Jesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes, presentó esta mañana un paquete de medidas de izquierdas para paliar la crisis en Asturias. El grupo parlamentario de IU-BA-Verdes presentó en el parlamento asturiano a principios del mes de junio una petición para que el gobierno asturiano realizase sus propuestas para salir de la crisis. Sin embargo, el fin del periodo de sesiones retrasó este proceso que, como considera IU-BA-Verdes, exige de actuaciones ágiles.

" />
Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Iglesias considera que el gobierno asturiano debe acudir al endeudamiento para poner en marcha un paquete de medidas para afrontar la crisis

Iglesias considera que el gobierno asturiano debe acudir al endeudamiento para poner en marcha un paquete de medidas para afrontar la crisisJesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes, presentó esta mañana un paquete de medidas de izquierdas para paliar la crisis en Asturias. El grupo parlamentario de IU-BA-Verdes presentó en el parlamento asturiano a principios del mes de junio una petición para que el gobierno asturiano realizase sus propuestas para salir de la crisis. Sin embargo, el fin del periodo de sesiones retrasó este proceso que, como considera IU-BA-Verdes, exige de actuaciones ágiles.

Iglesias considera que el gobierno asturiano debe acudir al endeudamiento para poner en marcha un paquete de medidas para afrontar la crisisJesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes, presentó esta mañana un paquete de medidas de izquierdas para paliar la crisis en Asturias. El grupo parlamentario de IU-BA-Verdes presentó en el parlamento asturiano a principios del mes de junio una petición para que el gobierno asturiano realizase sus propuestas para salir de la crisis. Sin embargo, el fin del periodo de sesiones retrasó este proceso que, como considera IU-BA-Verdes, exige de actuaciones ágiles. Iglesias presentó las propuestas de IU-BA-Verdes para una comunidad autónoma a la que ya “no le queda grasa, tiene poco tejido y mucho hueso” para salvar una crisis que ya está notándose en que las empresas multinacionales asentadas retraen su inversión,  se ha producido una caída del consumo que afecta al tejido de pequeñas empresas y al sector turístico en el que el gobierno había depositado una confianza desbordada.

Iglesias considera que durante los próximos años el gobierno asturiano debe acudir al endeudamiento ya que la economía asturiana tiene margen para ello. En este sentido el portavoz parlamentario apuntó que entre los años 2003 y 2007 la deuda se ha reducido un 15% y se encontraba a finales de 2007 en torno al 3,3% del PIB regional, cuando la media de las comunidades autónomas española tiene una deuda del 5% de su PIB. Este margen del 2% del PIB (aproximadamente unos 400 millones de euros) podría permitir tener recursos para llevar a cabo medidas coherentes y de izquierdas. Entre estas se encuentra acabar con las rebajas de impuestos y los cheques electorales e incrementar el gasto social, para que la respuesta a la crisis beneficie los intereses ciudadanos y no los de las élites económicas. “En momentos de crisis los ciudadanos necesitan un mayor apoyo de las administraciones públicas en materias como salud, educación y servicios sociales·, afirmó el portavoz de IU-BA-Verdes.

En estos últimos aspectos las medidas deben suponer que los servicios sociales deben crecer por encima del IPC y que se prioricen los ámbitos más deficientes. Por ejemplo en materia de salud se debe potenciar la atención primaria, en educación la infantil, en la atención a la dependencia debe potenciarse las residencias, los servicios de atención diurna y la ayuda a domicilio. Es la hora, según Iglesias de crear más plazas residenciales y atención a la dependencia que de invertir en carreteras, lo que significa crear empleo.

El gobierno asturiano debe recuperar la acción en cuanto a viviendas públicas, sobre todo de alquiler y abrir una linea de ayuda a las hipotecas. Iglesias se preguntó cómo es posible que esta ayuda pueda ponerse en marcha desde el Ayuntamiento de Gijón y en el gobierno autonómico no se contempla esta medida con unos límites de renta.

Debe potenciarse, a juicio de Iglesias, los instrumentos para activar la economía, a través de mecanismos de garantía, abales... que permitan a los emprendedores poder invertir y generar empleo. El portavoz parlamentario también considera que debe ponerse en marcha un Plan de Ahorro de Consumo Energético, en coordinación con ayuntamientos y agentes sociales, que no sólo tendrá efectos positivos para el desarrollo sostenible del medioambiente sino para el ahorro.

Iglesias invitó al gobierno autonómico a pronunciarse sobre cuál va a ser su modelo para salir de la crisis, el que propone la izquierda, o por el contrario, el de la derecha asturiana.

A preguntas de los periodistas el portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes también se pronunció sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se produjo ayer en Madrid.  Iglesias calificó  de “frustrante” esta reunión aunque por lo precedentes era lo que se esperaba. Al portavoz parlamentario  le preocupa que con esta reunión se haya cubierto el expediente de la multilateralidad en la negociación y ahora comienza la negociación bilateral que sitúa a Asturias en una posición “débil”. En esos encuentros bilaterales rechazados por todos en Asturias lo más probable es, a juicio de Iglesias,  que las comunidades “más fuertes y dinámicas y con mayor peso político” como Cataluña, Baleares, Valencia, Madrid y Andalucía  vayan reforzando sus mecanismos y las demandas de las comunidades con menor peso político, como es el caso del Principado, encuentren más dificultades para salir adelante. Jesús Iglesias afirmó que un acuerdo entre Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares, Andalucía y alguna comunidad más que se sume representaría al 80% del peso político de España, y los que forman el resto, suponen un 20% en cuanto a peso político y población  “lo tienen realmente crudo”. Por ello IU-BA-Verdes considera que la respuesta del Ejecutivo y de la sociedad asturiana debe ser "firme" y lamenta que no se haya logrado un pronunciamiento del Parlamento asturiano a pesar de que así lo proponía el grupo parlamentario.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies