Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Jesús Iglesias advierte que la prórroga presupuestaria “peca de ilegalidad”

Jesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes, compareció esta mañana junto a Rafael Palacios, portavoz nacional del Bloque por Asturies y Nacho González, portavoz de Los Verdes de Asturias para denunciar que   la prórroga presupuestaria aprobada por el gobierno de Álvarez  Areces “peca de ilegalidad” y ha sido realizada con oscurantismo ya que ni los grupos parlamentarios ni la sociedad asturiana tienen conocimiento detallado de las partidas presupuestarias y a qué cuestiones van a ser destinadas.

Jesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes, compareció esta mañana junto a Rafael Palacios, portavoz nacional del Bloque por Asturies y Nacho González, portavoz de Los Verdes de Asturias para denunciar que   la prórroga presupuestaria aprobada por el gobierno de Álvarez  Areces “peca de ilegalidad” y ha sido realizada con oscurantismo ya que ni los grupos parlamentarios ni la sociedad asturiana tienen conocimiento detallado de las partidas presupuestarias y a qué cuestiones van a ser destinadas.

            Iglesias recordó que IU-BA-Verdes recibió tres meses después de su entrada en vigor la información presupuestaria -reiteradamente solicitada al gobierno a través de la Junta General- tiempo en el que los  presupuestos estuvieron vigentes sin que los diputados asturianos supieran a qué estaban siendo destinados y sin que los asturianos tuvieran conocimiento de los destinos de sus impuestos. “Resulta bastante poco presentable la forma en que el gobierno ha presentado los presupuestos prorrogados”, afirmó Iglesias.

            IU-BA-Verdes considera que los presupuestos prorrogados deben ser publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y no, como argumenta el Consejero de Economía, fiscalizados después de un año, cuando se presenten los balances de inversión o ejecución. En una situación de prórroga presupuestaria, dijo el portavoz de IU-BA-Verdes, los representantes de los ciudadanos en la Junta General y los asturianos deben tener los mismos mecanismos de control de las cuentas públicas que si el presupuesto hubiese sido aprobado con mayoría o con el acuerdo de otras fuerzas políticas. “La lógica legal obliga al gobierno legal a dar conocimiento a los diputados y a los asturianos, igual que si hubiese sido aprobada en esta cámara”, aseguró el portavoz  de IU de Asturias.

            Entre las “ilegalidades” de estos presupuestos el portavoz parlamentario citó: que la estructura del presupuesto prorrogado es “bastante diferente a la del 2007”; se incluye como mecanismo de financiación el recurso a la deuda pública por importe de 80 millones de euros, a pesar de que esta posibilidad sólo puede hacerse por ley y no por decreto como hizo el gobierno de Asturias. “ Si quiere ejecutar este recurso a la deuda pública será  imprescindible que el gobierno presente un proyecto de ley para que la Junta lo autorice, sino la previsión en el presupuesto prorrogado será meramente formal para lograr que cuadren los ingresos y gastos. Igual es que es meramente formal y renuncian a la emisión de deuda pública”. Según Iglesias el gobierno también va más allá en la prórroga presupuestaria de lo que la norma autoriza. Ésta norma fija que cuando se da una prórroga lo que se puede prorrogar son los créditos iniciales del presupuesto anterior. En la del gobierno de Asturias se modifican de una manera arbitraria esos presupuestos (en unos casos se suben y en otros se reducen), lo que vulnera la normativa. El gobierno también aplica la “creatividad presupuestaria” y pretende prorrogar partidas que no existían en 2007 como la destinada a ordenadores y la de ayudas a la natalidad. “Siendo muy creativos el gobierno a finales de 2007 decidió adelantar  el gasto que ellos entendian que iba a ser reconocido en el presupuesto de 2008, pero luego no hubo presupuesto en 2008 y, por lo tanto, no podían adelantar un gasto que no estaba autorizado por ese presupuesto, y mucho menos prorrogar ahora unas partidas que generó basándose en una premisa falsa”, argumentó el diputado de IU-BA-Verdes.

            Del mismo modo, el gobierno alteró prioridades “muy importantes” del presupuesto del 2008 en esta “presunta prórroga”. Así, como explicó Iglesias, se recortan créditos en inversión en áreas importantes para IU-BA-Verdes -y así se había reflejado en el presupuesto de 2007- como son las de educación o en saneamiento y por contra, se aumentan los créditos iniciales en relación con I+D, con la compra de  ordenadores y la TPA. En educación las materias relacionadas con el gasto de los centros educativos públicos no universitarios  hay un descenso en las partidas y, sin embargo,existe un incremento de gasto del 5% en los gastos de los centros concertados. Se modificaron,  además, los criterios en materia de vivienda “para adaptarlos a las necesidades de los promotores”. No es extraño que los constructores declaren que están mejor con un gobierno del PSOE que con uno con presencia de IU ya que la coalición ponía por delante los derechos de los ciudadanos.

            El coordinador general de la coalición emplazó o al Gobierno a aclarar todos estos extremos durante el debate de la interpelación presentada por IU sobre este asunto que se tramitará en el pleno de la Junta General del próximo jueves y advirtió de que su grupo pretende “agotar la vía política” pero que estas irregularidades “dejan abierta la de los recursos en el ámbito jurisdiccional, no sólo de los diputados, sino de los ciudadanos”.

            Rafael Palacios aseguró que está  "fartuco de mentiras, de oscurantismo, de soberbia y de marrullería" y Nacho González advirtió que esta actuación del Gobierno puede suponer “un ensayo” para el resto de la legislatura .

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies