Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Aurelio Martín tilda de"mala excusa" la justificación del Javier Fernández sobre su acuerdo con el PP para evitar la reforma de la Ley del Presidente

El portavoz de IU considera que el cambio de posición del PSOE responde a "cálculos" sobre nuevos escenarios electorales tras las Europeas y los datos de sondeos de intención de voto

El portavoz parlamentario de IU, Aurelio Martín, aseguró hoy que el pacto PSOE y PP es cada día más evidente, y no solo por su perfecta sintonía que llevó a los socialistas a pasar de apoyar la reforma de la Ley del Presidente a rechazarla, a pesar de que, hasta ese momento, existía el respaldo de 4 de los cinco grupos de la cámara –incluido el grupo socialista- y 35 de los 45 diputados. La insuficiencia de apoyos, argüida por el presidente, Javier Fernández, es, a juicio de Aurelio Martín, una mala excusa. “El elemento por el que se rige la elección del presidente es un elemento que genera unanimidad en todas las Comunidades y en el Congreso de los Diputados; no entendemos por qué aquí no la genera”.

La única explicación para el cambio de rumbo del PSOE es, añadió Martín, la existencia de “intereses ocultos” que, ironizó, “cada vez son menos ocultos; Interés en este caso, del PP y del PSOE, que prefieren seguir en la trampa; impedir un derecho, yo diría constitucional, de los diputados a votar no, para garantizarse una aritmética, con unas mayorías que los ciudadanos no les dan. Y esto, claro, indigna a Izquierda Unida. No puede esperar otra cosa el Presidente”.

El PSOE mantenía, aún en marzo pasado, su apoyo al cambio de la Ley. “Entre marzo y septiembre lo único que se ha producido es el resultado electoral de las europeas y algunas encuestas más por el camino. Creemos que es desde ese resultado electoral y de esas encuestas desde donde se están haciendo los cálculos”. Frente a ese posicionamiento electoralista, Martín, defendió un cálculo en función de la mejora de la calidad democrática.. “No pedimos cuestiones que el PSOE no apoye en otros sitios de España. No valen los argumentos de la estabilidad porque igual estabilidad necesita el Gobierno de España que el de Andalucía, que el de Galicia. Por tanto no es un problema específico”.

Martín recordó que es, al menos, la segunda vez que el PSOE vira de forma inesperada en sus posicionamientos políticos., como sucedió en la reforma de la Ley Electoral, que primero firmó para después votar en contra. “El señor Presidente tiene que entender que aquellos partidos que no tienen palabra, o no mantienen su compromiso, a Izquierda Unida, por lo menos, le generan una situación de incomodidad”.

A pesar de esta nueva deslealtad, explicó el portavoz de IU, la formación está dispuesta a llegar a acuerdos políticos que den respuesta a las necesidades de Asturias. “IU sigue dispuesta, con el programa en la mano, y con las demandas de los ciudadanos en la otra mano,  como siempre lo hemos hecho, a acordar o a desacordar en función de ese programa y de las demandas de la sociedad. No hay ninguna acritud, como da a entender el PSOE y el señor Presidente. Es más bien al contrario. Lo que se produce hoy es una acritud del Presidente a todo lo que se mueva en el ámbito de la izquierda”.

Aurelo Martín pidió más diálogo y capacidad de consenso al Presidente, más en la situación de Asturias. “Creo que debe tener más cintura, más mano izquierda, debería aspirar más a liderar posiciones d ela izquierda que a intentar manejos con la derecha y, sobre todo manejos que nos dejan en una excepción, en este caso para votar al Presidente, vergonzosa que no se da en el conjunto del Estado, ni en el Congreso y que es, sencilla y llanamente, inexplicable.”.

El diputado resaltó que en fue el propio Javier Fernández quien, en el debate sobre el Estado de la Región, del 12 de octubre de 2012 brinda a los partidos la posibilidad de cambiar la ley, considerándolo además una cuestión trascendente. “Eso es lo que hizo que mi grupo, en marzo de este año, cuando todavía no existían algunas fuerzas políticas a las que hace referencia el Presidente, en marzo de este año hacemos una proposición no de ley que pretendía sacar de la excepcionalidad que tenía a Asturias en lo que a la votación del presidente se refiere”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies