Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

De las Heras reprocha al gobierno “los recortes en igualdad y en la lucha contra la violencia machista” y le exige “recursos económicos para erradicar esta lacra”

La portavoz parlamentaria de Igualdad de IU acusa al Ejecutivo del PP en el Pleno del Congreso de “ocultar” que el presupuesto neto de las partidas para cumplir el segundo objetivo general de la Estrategia Nacional de Violencia de Género “disminuirá en 900 millones de euros”

La diputada de Izquierda Unida y portavoz de Igualdad del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, Ascensión de las Heras, ha reprochado hoy al Gobierno sus “recortes en igualdad y en la lucha contra la violencia machista” en los tres últimos años y le ha exigido que recupere los “recursos económicos necesarios para erradicar esta lacra”. Además, De las Heras acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “ocultar” que el presupuesto neto de las partidas destinadas al cumplimiento del segundo objetivo general de la Estrategia Nacional de Violencia de Género “disminuirá en 900 millones de euros”.

Durante su respuesta en el Pleno a una iniciativa del Grupo Popular sobre la mejora de la evaluación del riesgo en violencia de género, De las Heras criticó al PP por no reconocer que “la recuperación presupuestaria es insuficiente para afrontar la magnitud de este problema”. Pidió al Gobierno que “enmiende” su propio Presupuesto para dotar de recursos económicos suficientes las partidas destinadas a “erradicar la violencia machista”.

Para la diputada de IU por Madrid, el Partido Popular “no puede alardear de un compromiso serio y respaldado económicamente para recuperar, si acaso mínimamente”, los recortes realizados por el Ejecutivo Rajoy en materia de igualdad desde su llegada al poder en 2011. Indicó que “ya es tarde” para venir al Congreso con este tipo de iniciativas y exigió al Gobierno que “ponga en marcha ya” las medidas necesarias para acabar con la violencia machista, porque “no podemos seguir consintiendo ni una sola mujer más asesinada por violencia machista en nuestro país”.

De las Heras se refirió también a los sucesivos repuntes de casos de mujeres asesinadas “a manos de sus parejas o ex parejas” en este año. La portavoz de Igualdad de IU describió los diversos planes incluidos en la Estrategia Nacional de Violencia de Género y las medidas que deberían desarrollarse para cumplirla. Así, destacó los relacionados con los “protocolos de evaluación de riesgo” de las mujeres que sufren la violencia machista y pidió “más celeridad” en su aplicación y que se actúe “de manera personalizada” con cada una de las víctimas.

Aseguró que “los datos siguen siendo escalofriantes en cuanto al número de mujeres asesinadas sin que hubieran denunciado”, a lo que añadió que “el número de mujeres que denunciaron este año y fueron asesinadas es simplemente intolerable”.

Para la parlamentaria de IU “han pasado más de seis meses y ya no es tiempo de plantear una proposición no de ley para que el Gobierno lleve a cabo las medidas necesarias para evaluar con mayor precisión el riesgo que pueden estar sufriendo las mujeres víctimas de violencia machista. No vengan ahora con esto”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies