Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU exigje a Rajoy que pague la de los fondos mineros y acusa al gobierno de querer

El Gobierno de España debe desbloquear el pago de 234 millones de euros que adeuda al Principado de Asturias por fondos mineros. De esta deuda, 213 millones ya han sido establecidos como tal, con carácter firme, por sentencia del Juzgado Central de lo contencioso Administrativo de Madrid.

El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, acusó hoy al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de haberse declarado en rebeldía a la decisión judicial en una actitud que, dijo, tendría que tener consecuencias: “Los acuerdos están para cumplirlos y aún más las sentencias. El Gobierno del PP ha traicionado a la gente de las comarcas mineras y a Asturias y, ahora, además, quiere saltarse a la torera las resoluciones de los tribunales y eso está penado por la ley”.

González Orviz exigió que el Estado cumpla los compromisos y una apuesta clara y decidida por la minería. “La realidad es que, a corto plazo, el mantenimiento de los empleos es crucial para las comarcas mineras pero también tiene que ser importante que se tenga presente el trasformar el sector del carbón, que es un sector estratégico por cuestión de seguridad energética”. 

El máximo responsable de IU recordó que Asturias y la minería habían hecho ajustes que supusieron pasar de casi 30.000 personas empleadas en el sector a los poco más de dos millares que ahora viven del carbón. “El Gobierno tiene que cumplir su parte con Asturias y las comarcas mineras. Me refiero a los convenios de 2011, 2012 y 2013 y, a lo que se ve, a pesar de la sentencia de 2011, no pretende cumplirlo. Tiene que hacerlo por decencia y por sentencia. Tiene que hacerlo por decencia, que es el cumplimiento de los pactos y los acuerdos; y por sentencia porque le obligan los”.

Manuel González Orviz fue también especialmente crítico con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que, en su opinión, “fue cicatero” y “lento: “de aquellos polvos, estos lodos”.
Solo en los convenios de fondos mineros cuya vigencia finalizó en 2011, el Estado adeuda 213.056.914,9 euros, según se estableció en el fallo del Juzgado Central de lo Contencioso que ha desestimado el recurso de apelación de la abogacía del Estado. “No tiene ningún pase lo que pretende decir ahora el ministro de Industria, en el sentido de que la sentencia no obliga al gobierno a pagar, sino  a revisar las obras y pagar aquellas que correspondan. La sentencia es de cuantía determinada y la cuantía que adeuda al Principado de Asturias son 213 millones por los fondos de 2011”.

Pero esa deuda, no es la única que el PP está bloqueando. Los convenios, recordó Orviz, de 2012 suponen 53,3 millones de euros más, a los que hay que añadir otros 68,1 millones de los que concluyeron en 2013.  “En total, estos más de 300 millones, 334 millones de euros, daría aproximadamente, a 300 euros por asturiano, o casi 3.000 euros por habitante de las comarcas mineras; daría para promover 2.000 viviendas, o más de 8.000 coches de lujo. Pongo estos ejemplos para dar la magnitud, porque estos van a unas obras determinadas, pero para que sepamos la importancia. Estos 334 millones son, ni más ni menos, 56.000 millones de las antiguas pesetas, que Gobierno del PP, de Mariano Rajoy, quieren robar a Asturias ”

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies