Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Álvaro Sanz denuncia en el congreso que el gobierno contribuye a que las eléctricas “ganen el doble que en Europa, mientras siete millones de personas padecen pobreza energética”

El portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA en la Comisión de Industria interpela al ministro Soria y responsabiliza al Ejecutivo del PP mantener una actividad legislativa de “parcheo, confusión y conflicto” en este tema

El diputado de Izquierda Unida y portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA en la Comisión de Industria, Álvaro Sanz, ha denunciado hoy en el Pleno del Congreso la responsabilidad del Gobierno del PP en la situación que acarrea que mientras los beneficios de las operadoras eléctricas son en España “el doble” que en el resto de Europa, “hay siete millones de personas que padecen pobreza energética” y tienen problemas para iluminar o mantener caliente su vivienda.

Álvaro Sanz realizó esta mañana la interpelación urgente al ministro de Industria, José Manuel Soria, que tuvo que suspender la semana pasada al no poder acudir a la Cámara Baja el miembro del Gobierno responsable de la política energética. Durante ella, el parlamentario aragonés criticó con dureza la gestión que realiza el PP, al que acusó de “cambiar todo para no cambiar nada”, a través de una intensa actividad legislativa de “parcheo, confusión y conflicto”.

Sanz criticó que las reformas impuestas “estrechan el compromiso” con el oligopolio formado por cinco empresas que producen y comercializan el 70% de la energía de nuestro país. Mientras, el Gabinete ‘popular’ “frena en seco” el desarrollo y la viabilidad que supone la alternativa energética de las renovables.

“Usted ha fortalecido un sistema energético dependiente del exterior y de las energías fósiles –argumentó Sanz al ministro-, caracterizado por la falta de competencia en todos los ámbitos del mercado energético. Así, tiene la capacidad de fijar precios, generar leyes, es decir, tiene el interruptor general del sistema”.

El parlamentario de IU cuestionó que se achaque a las renovables el “incremento de precios y el déficit de tarifa”, mientras se omite que las empresas de la patronal energética “a través de los ‘costes reconocidos’ y nunca auditados del sistema han trasladado sus costes fijos al término fijo de potencia”.

Insistió en que este déficit de tarifa es una “entelequia de dudosa legalidad” y que se han permitido unas prácticas que llevan, entre otros efectos, a que “nuestra energía sea la tercera más cara del continente”.

El portavoz parlamentario de Industria de IU, ICV-EUiA, CHA recordó también que esta “posición aventajada” ha sido una constante durante los últimos gobiernos. “El escándalo de los 3.400 millones de euros de más que percibieron a través de los Costes de Transición a la Competencia, que ahora mismo está siendo investigado, es una prueba más de ello”.

“Unos costes de transición -según Sanz-, invento del Gobierno de Aznar, que comenzaron a perpetuar el perverso sistema de reconocimiento de deuda por encima de la realidad y que ustedes se niegan a estudiar en profundidad. Deniegan la creación de una comisión de investigación sobre los CTCs que hoy representan la punta del iceberg de esta gran estafa que denunciamos”.

El diputado de IU aseguró que “los que ganan son los de siempre y se llaman oligopolio energético. Y pierden los de siempre: los consumidores, el medio ambiente y la independencia energética del país”.

Álvaro Sanz reivindicó como conclusión la necesidad de un “planteamiento a futuro, que supere la situación actual”, que deje de cargar en las espaldas del consumidor este “desmán de sistema”. Todo ello requiere auditar profundamente “sin apaños y parches. Por eso, le pregunto si van a evitar las puertas giratorias, si van a modificar el sistema de subasta, si van a dejar de huir hacia delante, dejando atrás a la gente”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies