Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Cayo Lara pide per carta a Posada que'l congresu nun caltenga relaciones comerciales” con empreses que “incumplen sentencies y frayen derechos de el trabayadores” como Coca-Cola

El presidente voceru d'IX, ICV-EUiA, CHA espón al máximu responsable de la Cámara Baxa que “tendría de ser retirada l'autorización pa vienta de determinaos artículos y productos de diches empreses o marques nel interior del Congresu de los Diputaos, como sería'l casu de Coca-Cola”

El presidente voceru del Grupu Parlamentariu d'IX, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, unvió una carta al presidente del Congresu, Jesús Posada, na que-y pide la so “intervención”, al traviés de la Mesa de la Cámara Baxa, pa que se tomen midíes de cara a que dende esta institución “nun se caltengan relaciones comerciales con empreses o marques qu'incumplan los resolvimientos de los órganos de xusticia y frayen los derechos fundamentales de los trabayadores y los sos representantes”. D'esta forma, Lara espón que “tendría de ser retirada l'autorización pa vienta de determinaos artículos y productos de diches empreses o marques nel interior del Congresu de los Diputaos, como sería'l casu de Coca-Cola”.

Na so misiva, el tamién coordinador federal d'IX realiza a Posada una detallada esplicación del conflictu llaboral y social protagonizáu pol embotellador d'esta multinacional na Península Coca-Cola Iberian Partners (CCIP)- y recuérda-y el so repitíos incumplimientos de los resolvimientos xudiciales favorables a el trabayadores, de tal manera que “Coca-Cola, a día de güei, non yá nun acató la sentencia que la mesma Audiencia Nacional ordenó cumplir, sinón que trató de desmantelar la fábrica de Fuenlabrada y evitar asina'l cumplimientu efectivu de la mesma”.

“Toa esta situación espuesta -señala Cayo Lara- introduznos de llenu na necesidá de llamar l'atención sobre la inesistente Responsabilidá Social Corporativa (RSC) de Coca-Cola, pos bloquió l'usu d'esa ferramienta que sirve p'amenorgar l'impactu negativu de les empreses polo xeneral y de les multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, llaborales, el medioambiente y, a última hora, sobre los Derechos Humanos”.

Por tou ello, el máximu responsable del grupu d'IX, ICV-EUiA, CHA  espón al presidente de la Cámara Baxa que “envaloro necesaria la so intervención con cuenta de que la Mesa del Congresu de los Diputaos, órganu rector del gobiernu interior –responsable tamién de les contrataciones esternes-, de la ellaboración del presupuestu del Congresu, lo mesmo que de la dirección y control de la so execución, tome les midíes oportunes por que, bien al traviés de la subcontrata o bien na contratación directa d'esta Cámara, nun se caltengan relaciones comerciales con empreses o marques qu'incumplan los resolvimientos de los órganos de xusticia y frayen los derechos fundamentales de el trabayadores y los sos representantes”.

De siguío inclúyese'l testu íntegru de la carta unviada por Cayo Lara a Jesús Posada.


Cayo Lara Moya
Diputado
Presidente  Portavoz             
G.P IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL Congreso de los Diputados
                ________

D. Jesús Posada Moreno
Presidente del Congreso de los Diputados


Madrid, 13 de febrero de 2015

Estimado Sr. Presidente,

Se ha cumplido ya un año desde que Coca-Cola -una empresa con más de 920 millones de euros de beneficio- y su embotellador en la Península, Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), apoyándose en la última reforma laboral, anunciaran el Expediente de Regulación de Empleo que el conjunto de embotelladoras presentó a 1.190 familias. El comunicado que entonces presentaron se asentaba bajo el concepto de ‘plan de adhesión voluntario’. Es decir, o tomas lo que te ofrezco o te vas a la calle. Una propuesta unilateral que presentó la empresa sin pactar con los sindicatos.

Después de meses de movilizaciones (huelga indefinida, manifestaciones diarias, boicot al consumo…), los trabajadores, bien asesorados jurídica y sindicalmente, ganaron el juicio a mediados de junio en la Audiencia Nacional. Según el contenido de la sentencia se declaró nulo el ERE impuesto por el conjunto de embotelladoras y obligó a la empresa a pagar los salarios que ‘dejaron de percibir’ los trabajadores, a readmitir a los trabajadores en sus puestos de trabajo y a devolverles su salario.

Lo cierto es que puede haber disparidad de opiniones en la conveniencia o no de que una empresa sin pérdidas y con una oferta de despido muy por debajo de la indemnización improcedente realice un ajuste de este tipo. Pero el derecho de los trabajadores a no aceptarlos y oponerse a tal decisión son indiscutibles, y más, si la Justicia les otorga la razón.

Coca-Cola, a día de hoy, no sólo no ha acatado la sentencia que la propia Audiencia Nacional ordenó cumplir, sino que ha tratado de desmantelar la fábrica de Fuenlabrada y evitar así el cumplimiento efectivo de la misma. El comité de empresa de Fuenlabrada presentó en noviembre una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que aseguraba que Coca-Cola estaba introduciendo trabajadores externos para desmontar la planta madrileña, una práctica que de ser cierta iría en contra de la ley. 
Pues sí, Coca-Cola ha incrementado de forma considerable la vigilancia privada, reforzada con perros, con el objetivo de blindar la fábrica ante los trabajadores que defienden el cumplimiento de la sentencia y salvaguardar las labores de desmantelamiento industrial por parte de empresas contratadas.

Toda esta situación expuesta nos introduce de lleno en la necesidad de llamar la atención sobre la inexistente Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Coca-Cola, pues ha bloqueado el uso de esa herramienta que sirve para aminorar el impacto negativo de las empresas en general y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y, en definitiva, sobre los Derechos Humanos. ‘Por sus obras los conoceréis’, se dice y, más allá de las enormes cantidades de dinero que las grandes compañías invierten en propaganda, la evidencia es que Coca-Cola ha dado la espalda a cualquier tipo de compromiso con unas sanas prácticas de trabajo y empleo.

Por todo ello, estimo necesaria su intervención a fin de que la Mesa del Congreso de los Diputados, órgano rector del gobierno interior –responsable también de las contrataciones externas-, de la elaboración del presupuesto del Congreso, así como de la dirección y control de su ejecución, tome las medidas oportunas para que, bien a través de la subcontrata o bien en la contratación directa de esta Cámara, no se mantengan relaciones comerciales con empresas o marcas que incumplan las resoluciones de los órganos de justicia y vulneren los derechos fundamentales de los trabajadores y sus representantes. Así las cosas, debería ser retirada la autorización para venta de determinados artículos y productos de dichas empresas o marcas en el interior del Congreso de los Diputados, como sería el caso de Coca-Cola.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies