Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Ángela Vallina pregunta si se sancionará a Israel por las declaraciones de su ministro de exteriores

El alto mandatario dijo que "hay que cortarle la cabeza" a los árabes israelíes "no leales"

Estrasburgo, 11 de marzo de 2015

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha preguntado este miércoles por escrito a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, si piensa estudiar imponer sanciones a Israel después de que su ministro de Exteriores, el ultra Avigdor Lieberman, dijera en una conferencia que “hay que cortarle la cabeza con un hacha” a aquellos árabes israelíes que “no sean leales” al Estado hebreo.

"Cualquiera que esté en contra nuestra no tiene nada que hacer. Tenemos que coger un hacha y cortarle la cabeza. De otra manera no sobreviviremos”, dijo Lieberman el pasado domingo tal y como han recogido diversos medios internacionales. Para Vallina, la frase de Lieberman “sólo alimenta el odio” y “no contribuye en nada a la pacificación del conflicto palestino-israelí, donde existe una fuerza ocupante cuyas acciones violan constantemente la Convención de Ginebra y varios preceptos de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Vallina, quien ha denunciado en numerosas ocasiones ante Mogherini la violación de derechos humanos por parte de Israel, vuelve a preguntar a la Alta Representante cuáles son las razones para mantener el acuerdo comercial UE-Israel, teniendo en cuenta que se están “contraviniendo con ello resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas” y que el artículo 2 del propio acuerdo “se refiere al respeto a los valores democráticos como base” de su mantenimiento.

Mogherini, desde que tomara posesión del cargo, no ha dudado en criticar la actitud de Israel con el pueblo palestino, sin embargo, a las preguntas de IU, siempre ha justificado el mantenimiento del acuerdo diciendo que se encuentra congelado desde 2009. Entre las alegaciones de Mogherini con respecto a este tema está que sólo la unanimidad del Consejo puede romper el acuerdo con Israel, por lo que en otra pregunta parlamentaria aparte, Vallina cuestiona a la alta representante si piensa llevar este asunto al Consejo para que se debata en futuras reuniones.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies