Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IX rexistra una iniciativa pa que'l gobiernu cumpla coles condiciones iniciales de los préstamos renta universidá depués endurecíes pa facilitar que los estudiantes devuelvanlos

La proposición non de llei que robla la diputada Caridad García Álvarez plantega que se pongan en marcha midíes de renegociación pa oldear les clauses de 2007, de forma que los afectaos faigan frente a los pagos a un tipu d'interés del 0% cuando la so renta añal supere los 22.000 euros

Izquierda Xunida, al traviés de la so diputada y vocera parlamentaria d'Educación, Caridad García Álvarez, rexistró una iniciativa parlamentaria  con cuenta de que'l Congresu encamiente al Gobiernu del PP a que se cumplan les condiciones iniciales afitaes pa los denominaos ‘Préstamos Renta Universidá’ en 2007, que fueron sucesivamente modificaes y endurecíes nos últimos años. En concretu, los y les estudiantes que se beneficien d'estos creitos tendríen de empezar a pagalos cuando llogren una renta cimera a 22.000 euros añales (renta media) y a un tipu d'interés del 0%, tal que taba plantegao nel so entamu. Amás, tien de dase un periodu de falta afechu hasta que se cumplan estos requisitos.

Na so parte propositiva la iniciativa d'IX plantega al Executivu de forma concreta qu'adopte “les midíes oportunes pa que los beneficiarios de la llínea ICO-Préstamo Renta Universidá puedan cumplir colo apautao y devolver el préstamu recibíu al traviés d'unos plazos de falta y amortización venceyaos a la superación de la renta media que los dexe desenvolvese profesionalmente”.

“Ye dicir -añede'l testu-, poner en marcha unes midíes de renegociación de les clauses contractuales d'esti tipu de préstamos pa oldeales a les esistentes na convocatoria de 2007, de forma que la persona debedora namái tenga que faer frente al pagu cuando la so renta añal sía penrriba la renta media, paralizando mentanto'l cobru de los préstamos o prorrogando'l periodu de falta mientres non se sustancien estos cambeos”.

Amás, la proposición non de llei que robla García Álvarez y que foi ellaborada xuntu a l'Área Federal d'Educación d'IX, sal al pasu de la falta d'información oficial y del tracamundiu esistente sobre esta llínea de creitu. Pa encetar esti problema reclama al Executivu de Mariano Rajoy que faiga públicos “los convenios de collaboración internos ente'l Ministeriu d'Educación, Cultura y Deporte, el ICO y les entidaes bancaries correspondientes col fin d'esclariar, d'una vegada por toes, l'orixe del dineru destináu a los Préstamos Renta Universidá, y resolver de forma tresparente ónde empiecen y ónde terminen les competencies de toles entidaes implicaes”.

Izquierda Xunida recuerda qu'estos Préstamos Renta Universidá fueron promocionaos pol Gobiernu y diverses entidaes bancaries como un apueste pol futuru llaboral de los estudiantes y cola previsión de qu'éstos cursaren un posgrado pa facilitar el so accesu al mercáu llaboral, que sirviría pa devolver los creitos. “Amás de les condiciones iniciales yá descrites -señala Caridad García-, que depués se modificaron sustancialmente, establecióse que si en 15 años nun pudieren devolver total o parcialmente esa beca-préstamu’, la delda prescribiría y eximiríase del pagu a los receptores”.

Too ello animó a munchos mozos a llanzase a pidir dichu préstamu. Darréu hubo un endurecimientu gradual de les condiciones: sustituyóse l'interés 0 por un tipu fixu cotizáu por ICO quincenalmente y esanicióse la llende de los 22.000 euros de renta añal pa poder prorrogar la so amortización, polo que tendríen de pagase anque nun s'atopara trabayu. Anguaño la mayoría de los beneficiarios d'esta llínea de creitu o ta desemplegada o tien un trabayu precariu que nun llega a esa renta media, too ello nun contestu llaboral nel que la tasa de paru xuvenil ta en redol al 53%.

García Álvarez alvierte de que “lo que nun puede ser ye que sían los estudiantes que s'acoyeron a estes condiciones los que paguen agora la propaganda engañosa que les instituciones educatives, polítiques y financieres implicaes utilizaron na convocatoria de los Préstamu Renta Universidá. Munchos ficieronlo precisamente pola información qu'apaecía na páxina web oficial”.

La Plataforma d'Afectaos pol Préstamu Renta Universidá consiguió que'l Ministeriu d'Educación ampliara la falta y amortización de los creitos, lo que supunxo ciertu aliviu pa dalgunos, anque tuvieron que faese cargu de los gastos derivaos d'esta ampliación. “Pero esta midida ye pan pa güei y fame pa mañana. Precisen una solución definitiva”, entiende Izquierda Xunida.

D'ende la proposición non de llei rexistrada por esta formación pa que los afectaos “puedan cumplir colo apautao y devolver el préstamu al traviés d'unos plazos de falta y amortización venceyaos realmente a la superación de la renta media que-yos dexe desenvolvese profesionalmente. Esto ye, poner en marcha unes midíes de renegociación de les clauses contractuales pa oldeales a les de la convocatoria de 2007, de forma que se paralice'l cobru de los préstamos y prorróguese el periodu de falta mientres non se sustancien estos cambeos”.


De siguío INCLÚYESE LA INICIATIVA REXISTRADA
 

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presenta la siguiente Proposición no de ley para el cumplimiento y revisión de las condiciones del Préstamo Renta Universidad (PRU) para su debate en la Comisión de Educación y Deporte

La tasa de paro juvenil en España se encuentra en torno al 53 % del total del colectivo de jóvenes, situación que podríamos describir, sin complejo alguno, como uno de los problemas más urgentes e importantes de nuestro Estado de Derecho Democrático y Social. Esto es lo que explica el resurgir de una justa reclamación por parte de los beneficiarios de la línea ICO-Préstamo Renta Universidad que, al verse relegados a la precariedad social o a la exclusión del mercado laboral, contemplan como la finalidad última de dicho préstamo se desvanece, en tanto en cuanto las titulaciones se tornan estériles e inútiles a la hora de poder emanciparse mediante un trabajo digno y decente acorde con el esfuerzo y el talento de todos.

El Préstamo Renta Universidad (PRU) fue puesto en marcha por la ministra Cabrera, aunque posteriormente fue desnaturalizado por la ministra Garmendia, que lo redujo a unos préstamos con un período inicial de carencia, algo que ya nuestro Grupo denunció en su día como falsos ‘préstamos-renta’, y volvió a sufrir unos nuevos recortes con el Gobierno del PP.

Este instrumento inicialmente fue ideado, por una parte, como una apuesta por la formación académica y el futuro laboral de los jóvenes españoles y, por otra, como un compromiso con el principio de la igualdad de oportunidades para el acceso a programas avanzados en base a los méritos y las capacidades de cada cual. Tenían, además, la característica esencial de que se empezarían a devolver (a un 0% de interés) cuando se obtuviera una renta anual superior a 22.000 € anuales (renta media), y si en 15 años no se hubiese podido devolver total o parcialmente la cantidad de esa ‘beca-préstamo’, la deuda prescribiría y se eximiría de dicho pago a los receptores de los mismos.

Por todo ello, es absurdo exigir la devolución del préstamo cuando no se reciben ingresos, y que lo racional sería volver a la situación anterior de modo que no se exija tal devolución hasta que no se supere la renta media, acompañando esta medida con la gratuidad de los estudios universitarios, priorizándola para el Grado, y de un sistema generalizado de becas-salario. Y todo ello porque el estudio es una actividad socialmente útil que debe ser retribuida.

Resulta terrible y angustioso que existan miles de jóvenes frustrados y decepcionados por haber superado dichos cursos -lo cual constituía la condición ‘sine qua non’ del programa - y ver, al mismo tiempo, como éstos se devalúan y se desprestigian cual ‘papel mojado’, quedando sin efecto alguno e incluso suponiendo un lastre a la hora de ser contratados. Eso, por no mencionar el hecho de que, abierta o indirectamente, se haya tachado a estos estudiantes de ‘parásitos egoístas’ que no desean devolver el dinero prestado o que son unos dilapidadores del dinero recibido y lo han utilizado básicamente para cosas ajenas a la Universidad. Acusaciones que significan un atentado contra su honor como estudiantes y como ciudadanos.

La tasa de paro juvenil en España debe considerarse una situación excepcional y las instituciones financieras, educativas y políticas implicadas tienen una responsabilidad mayor en todo este proceso, ya que se usó una propaganda falsa desde que se convocó el Préstamo Renta Universidad, allá por el ejercicio 2007/2008. Muchos estudiantes se acogieron a este préstamo precisamente por la información que aparecía en la página web oficial. Estudiantes que ahora se ven obligados a devolver el préstamo aun cuando estén en situación de paro o con ingresos insuficientes para afrontar tal problema.

La única justificación para la devolución de parte del dinero recibido, aunque ello pueda conseguirse también parcialmente a través del sistema tributario, es si los estudios sufragados han permitido obtener unas retribuciones elevadas, superiores a la renta media. En ausencia de dichas retribuciones, carece de justificación pedir la devolución del dinero recibido para sufragar los estudios, lo cual, naturalmente, no incluye sólo la adquisición de libros u otro material de estudio, sino también el mantenimiento en general de los y las estudiantes.

Por todo ello se presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Adoptar las medidas oportunas para que los beneficiarios de la línea ICO- Préstamo Renta Universidad puedan cumplir con lo pactado y devolver el préstamo recibido a través de unos plazos de carencia y amortización vinculados a la superación de la renta media que les permita emanciparse y desarrollarse profesionalmente. Es decir poner en marcha unas medidas de renegociación de las cláusulas contractuales de este tipo de préstamos, para equipararlas a las existentes en la convocatoria de 2007, de forma que la persona deudora solo tenga que hacer frente al pago cuando su renta anual sea superior a la renta media, paralizando mientras tanto el cobro de los préstamos o prorrogando el periodo de carencia mientras no se sustancien estas modificaciones.

2.- Hacer públicos los convenios de colaboración internos entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el ICO y las entidades bancarias correspondientes con el fin de aclarar de una vez por todas, el origen del dinero destinado a los Préstamos Renta Universidad, y dilucidar de forma transparente dónde empiezan y dónde terminan las competencias de todas las entidades implicadas”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies