Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Centella defiende un congreso “más plural, más abierto y más democrático” frente a un PP que quiere mantener una “democracia encorsetada” y una cámara “bipartidista”

El portavoz parlamentario de IU denuncia en el Pleno durante el debate sobre la reforma del Reglamento la estrategia de obstrucción adoptada por los ‘populares’ y su “nula voluntad” para admitir el más mínimo cambio real sobre el funcionamiento de esta Cámara

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha defendido esta tarde en el Pleno un Congreso “más plural, más abierto y más democrático” frente a las aspiraciones del Partido Popular, al que ha acusado de sentirse cómodo con una “democracia encorsetada” y una Cámara Baja “bipartidista”. Centella exigió durante su intervención en el debate sobre la reforma del Reglamento un Parlamento “con más capacidad de control y de intervención, más abierto a la ciudadanía”.

El parlamentario andaluz de IU anticipó el voto favorable de su grupo a la toma en consideración de la proposición de reforma del Reglamento que se debatía a propuesta del Grupo Socialista. Argumentó que la verdadera reforma que se necesita debería surgir “fruto de un debate más amplio sobre la propia democracia”, provocado por las protestas de los ciudadanos que desde hace mucho tiempo salen a la calle al grito de ‘no nos representan’.

Explicó que existe una “demanda para cambiar las formas de hacer política, la forma de representar a la gente”. Al respecto, Centella recordó la interpelación que realizó su grupo y que luego se transformó en la moción que permitió a comienzos de legislatura crear una ponencia para “ver las fórmulas de hacer un Parlamento mucho más abierto, plural y democrático. Lo hicimos con la ilusión de que, por una vez, se pudieran escuchar las demandas ciudadanas” en el Congreso.

El diputado de IU por Sevilla denunció la estrategia que decidió adoptar el PP en todo este tiempo, al evidenciar en la práctica que no tenía “ninguna voluntad” para admitir el más mínimo cambio real en el funcionamiento del Congreso. “Tenemos un Parlamento que dista mucho de la realidad social -dijo-, que dista mucho de las demandas de participación directa y de ejercicio de la democracia”.

Reprochó también a los ‘populares’ haber recurrido de manera torticera a “tácticas dilatorias” que han acarreado, finalmente, que todo el trabajo impulsado en origen por Izquierda Unida dé unos “frutos completamente nulos”.

A pesar de los trucos empleados por el grupo que sustenta al Gobierno de Mariano Rajoy, José Luis Centella no tuvo problema en agradecer expresamente la “buena voluntad” y el “interés” mostrado por el presidente de la Cámara, Jesús Posadas, “que sí se ha tomado en serio este reto y ha intentado que los grupos hiciésemos nuestro trabajo”. Por ello, lamentó que el debate actual sobre la reforma del Reglamento sea “fruto del fracaso” del trabajo desarrollado.

Centella recriminó gráficamente a los ‘populares’ que prefieran un Parlamento “rodeado de vallas y vigilado por la Policía, a un Parlamento abierto a la gente”. Opinó que el PP “se encuentra a gusto en esta democracia vigilada y tutelada, en esta democracia de baja intensidad”. A su vez, defendió las propuestas y el esfuerzo de IU para sacar adelante las cuestiones que buscaban dar “más protagonismo a la ciudadanía”, como crear un “buzón de sugerencias” o facilitar la tramitación de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y la posibilidad de que la ciudadanía pudiera expresar sus demandas directamente en la tribuna de oradores.

Sobre el tema concreto de las ILP, que motivaba la proposición que se debatía, el portavoz parlamentario de IU defendió su “pertinencia”, porque refleja la posibilidad que la Constitución reconoce de que la ciudadanía pueda promover este tipo de iniciativas directas, “y que sea algo más que una mera pose o un mero trámite”. Valoró positivamente que el Reglamento pueda incluir la posibilidad de que los impulsores de una ILP la defiendan directamente en el Parlamento.

José Luis Centella advirtió al Partido Popular de que “debe dar cuenta de por qué sigue aferrado a una realidad que sólo existe en sus escaños” y reiteró su deseo de conseguir un Parlamento “en el que no puedan vetarse incluso los propios debates”, como hasta ahora ha hecho el PP en la Junta de Portavoces en casos como los múltiples peticiones de comisiones de investigación impulsadas por su grupo.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies