Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

La Comisión Europea desautoriza al gobiernu del PP sobre l'adelantu na devolución d'ayudes a la producción de carbón

Angela Vallina critica la falta de rigor del Gobiernu na materia y pide al Ministru d'Industria que dea esplicaciones

La CE, en respuesta a entrugues de la eurodiputada asturiana, niega que se dieren instrucciones sobre la devolución antemanada de subvenciones europees

La Comisión Europea (CE) desautorizó al Gobiernu español al respective de la devolución inmediata d'ayudes a empreses mineres acoyíes a los planes de zarru en 2018. Nuna respuesta escrita, a entrugues de la eurodiputada asturiana Angela Vallina, l'altu órganu esclaria que nestos momentos nun esiste determinación dalguna al respective. Según los sindicatos, el gobiernu español infórmo-yos, de forma informal en xunu, que la comisión manifestaría qu'estes ayudes a la producción del carbón teníen de devolvese de momentu.

Pa Angela Vallina, la información treslladada pol gobiernu a los sindicatos namái puede entendese como un intentu del executivu del PP de xenerar incertidume y medrana nel sector. "Amuésasenos otru nuevu engañu del gobiernu del PP, que busca a cencielles el zarru de la minería y ye sorprendente porque la Comisión diz na so respuesta nun saber absolutamente nada".

L'oxetivu del Gobiernu al elucubrar sobre la devolución de l'ayudes solo puede entendese, añedió Vallina, dende'l so interés por xenerar incertidume ente el trabayadores.
Nuevamente'l PP vuelve a a engañar, a mentir, y a tar empeñáu una vegada más n'acabar cola economía d'Asturies y n'acabar cola minería y procurar la so muerte y cuanto más silenciosa meyor non solamente de la minería en sí, sinón de tolo que subyace y de tolo que ye la vida y la economía de les cuenques mineres".

La eurodiputada d'IX reclamó güei dende Bruxeles esplicaciones del Ministru d'Industria.

-------------------------------------------

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-010883/2015 a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Ángela Vallina (GUE/NGL) y Paloma López Bermejo (GUE/NGL)

Asunto: Ayudas al carbón en España

El 1 de octubre de 2013 la Secretaría de Estado de Energía suscribió con las organizaciones sindicales más representativas y con la patronal del sector el «Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018».

Este acuerdo es fundamental para el mantenimiento del empleo y la diversificación económica en las comarcas mineras, y asegura también la extracción del carbón como garantía de soberanía y seguridad energética.

Sin embargo, el 26 de junio de 2015 el Gobierno de España comunicó informalmente a los sindicatos que la Comisión habría manifestado que las ayudas a la producción del carbón deben devolverse de inmediato. Se contradice así el plazo fijado en el acuerdo para la devolución de las ayudas a las explotaciones que permanezcan abiertas después de 2018, así como la Decisión 2010/787/UE relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

¿Qué indicaciones, especialmente en materia de ayudas, producciones y plantillas, ha trasladado al Gobierno de España en aclaración del Marco de Actuación?

¿Cuál es la interpretación de la normativa de la UE por la que deberían devolverse las ayudas de manera inmediata o, en cualquier caso, antes del 31 de diciembre de 2018?

-------------------------------------------

ES E-010883/2015 Respuesta de la Sra. Vestager en nombre de la Comisión (15.9.2015)

Al evaluar la ayuda concedida en virtud de la Decisión 2010/787/UE del Consejo, la Comisión solicita en todo momento información sobre la identificación de las unidades mineras beneficiarias, la producción estimada en toneladas, los costes de producción y el importe estimado de las ayudas al cierre por unidad minera. Del mismo modo, es obligatorio comprometerse al cierre irrevocable a finales de 2018 de las unidades de extracción que reciban ayudas estatales. Con relación al Marco de Actuación del período 2013-2018, también se pidió a España que presentase esta información a fin de proceder a la evaluación de su plan de cierre.

La Comisión está evaluando actualmente la información más reciente facilitada por España y todavía no ha adoptado una decisión formal sobre la compatibilidad de la medida o sobre cualquier posible recuperación. Por consiguiente, no puede pronunciarse sobre ninguna alegación relativa a la devolución de la ayuda antes de 31 de diciembre de 2018.

---------------------------------------

Directorate-General for the Presidency / Direction générale de la Présidence

Directorate for the Plenary / Direction de la séance plénière

Members' Activités Unit/ Unité Activités des députés

EN
Please find attached the answer given by the institution concerned to your Quest.
Yours sincerely,

FR
J'ai l'honneur de vous transmettre, ci-jointe, la réponse à votre question donnée par l'institution
interrogée.

Je vous prie d'agréer, Madame/Monsieur le député, avec mes respects, l'expression de mes
sentiments dévoués.

Francisco PEYRÓ LLOPIS
Head of Unit/Chef d'unité

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies