Saber más

Noticies Toles noticies d´IX

Comunicado de Prensa de IU de Asturias ante el fallecimiento de Guillermo Ballina, Secretario de Organización de IU de Asturias

Gaspar Llamazares, Coordinador Federal de IU, y Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias se unen al dolor de la familia de Guillermo Ballina Menéndez, Secretario de Organización de IU de Asturias, que falleció en su domicilio de Piedras Blancas, tras una larga enfermedad.

El fallecimiento de Guillermo Ballina supone la pérdida de un hombre de izquierdas, solidario y comprometido en todas las facetas de su vida, como recuerdan Gaspar Llamazares y Jesús Iglesias. El sentimiento de pesar invade en estos momentos
a todas aquellas personas que han conocido a Guillermo Ballina en su faceta sindical y política durante sus más de tres décadas como militante del Partido Comunista, miembro de Comisiones Obreras y dirigente de Izquierda Unida.

La vida de Guillermo Ballina, a juicio de Gaspar Llamazares y Jesús Iglesias simboliza una vida comprometida, vivida con naturalidad en todos los cargos desarrollados y siempre sin exigir, ofreciendo su coherencia y rigor en todo momento.

Guillermo Ballina comenzó su trayectoria sindical como delegado del Comité de Empresa de Asturiana de Zinc, donde fue despedido, y posteriormente readmitido, por utilizar sus horas sindicales en el año 1977, obteniendo una sentencia pionera en Asturias en defensa de los derechos sindicales. Ballina fue elegido Secretario de Extensión y Coordinación en el primer Congreso de Comisiones Obreras de Asturias, celebrado los días 23 y 24 de abril de 1977 en Gijón, pocos días antes de la
legalización de CCOO. Ballina fue Secretario de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Avilés durante más de una década y a partir de 1991 asume el cargo de Secretario General de la Federación del Metal de Comisiones Obreras de Asturias en sustitución de Miguel Ángel Cantalejo. En 1996 es elegido Secretario de Acción Sindical de CCOO, representación que ocupa hasta el año 2000, fecha enla que fue elegido como Secretario de Relaciones Institucionales del sindicato. Fue miembro del Consejo Federal de CCOO hasta el año 2003 y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras entre los años 2000 y 2004.

Guillermo Ballina, miembro fundador de IU de Asturias, fue concejal electo del Ayuntamiento de Castrillón en la legislatura que comenzó en 1987 y, desde el año 2003, es Secretario de Organización de IU de Asturias, miembro de su ejecutiva y
miembro de la Presidencia Federal de IU Federal. En las elecciones de mayo de este año resultó elegido concejal de IU en el Ayuntamiento de Castrillón.

Guillermo Ballina, del mismo modo, fue miembro del Comité Federal del PCE, y también del Comité Federal del PCA. Fue Secretario de Organización del PCA hasta el VIII Congreso, celebrado el 25 de marzo de 2006 y continúa como miembro de la Comisión permanente del Comité Nacional del PCA hasta su fallecimiento.

Las honras fúnebres por Guillermo Ballina se celebrarán mañana, día 21 de agosto, a las 13.30 horas, en el Tanatorio de Avilés, c. El Mantón, S/N, Sala nº 8, para a continuación proceder a su incineración. A este acto de despedida asistirán Gaspar Llamazares y Jesús Iglesias, entre otros miembros de IU de Asturias.