Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Balance fin de cursu políticu y perspectives del prósimu

Iglesias sitúa la reforma del Estatuto, la elaboración de los presupuestos y la puesta en marcha del centro socio-sanitario de Langreo como las prioridades que debe afrontar el Gobierno en los próximos meses

Iglesias sitúa la reforma del Estatuto, la elaboración de los presupuestos y la puesta en marcha del centro socio-sanitario de Langreo como las prioridades que debe afrontar el Gobierno en los próximos meses

 “La concertación social no puede sustituir las reglas de funcionamiento del sistema democrático”

 “El  consenso entre  PSOE y PP para la reforma estatutaria será de mímimos y  condenará a nuestra comunidad a seguir siendo segundo nivel”

“Pido al PSOE que baje  el listón de su soberbia y afronte  la elaboración de los  presupuestos con la humidad de saber que no tienen los diputados suficientes para su aprobación”

  Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, realizó un balance de fin de curso político y adelantó las principales preocupaciones que acapararán la atención de la coalición durante los próximos meses. En esta reflexión no faltaron la decisión de la FSA de dejar fuera a IU-BA-Verdes del Gobierno asturiano, el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, los presupuestos de la comunidad autónoma, el centro socio-sanitario de Langreo y otros asuntos de actualidad.

En Asturias los electores decidieron que no hubiera mayoría absoluta, y en consecuencia, puede concluirse a juicio de Jesús Iglesias, que la voluntad mayoritaria de esos electores era que se revalidara una experiencia de gobierno compartido por la izquierda plural, que había sido positiva. Sin embargo, la FSA decidió dejar fuera a IU-BA-Verdes y conformar un ejecutivo monocolor, una decisión “grave”  según  Coordinador General de IU de Asturias, ya que situa al Gobierno sin una base parlamentaria suficiente con la que lograr sacar adelante sus iniciativas en la Junta General del Principado. Quizá en el análisis del PSOE en esta comunidad autónoma haya pesado la necesidad de tener las manos más libres para afrontar algunas de las propuestas que sabían que IU-BA-Verdes no compartían, puntualizó. Probablemente la voluntad de acelerar la puesta en marcha del proyecto de Caleao haya tenido que ver en esa decisión del PSOE.  Jesús Iglesias, recordó que la coalición se sentó a negociar “sin engañar a nadie”, sabiendo que o se producía un acuerdo o sino, IU-BA-Verdes estaría sin ningún tipo de término medio en la oposición. “Ahí es donde nos ha colocado la FSA”, dijo Iglesias.

El Coordinador General de IU de Asturias aseguró, ante la toma de contacto del ejecutivo monocolor asturiano con los agentes sociales,  que la concertación social ha dado buenos resultados en la región y es necesario afrontar la negociación de un nuevo proceso. Sin embargo, “la concertación social no puede sustituir las reglas de funcionamiento del sistema democrático”, tal como explicó Iglesias en la sede de IU de Asturias. Esta concertación puede garantizar la paz social, un marco de relaciones sociales tranquilo, una base de encuentro entre empresarios, sindicatos y gobierno de la comunidad autónoma, pero “eso no ofrece mayoría en la Junta General del Principado”, explicó Jesús Iglesias. Al mismo tiempo, Iglesias consideró que se lanzan “discursos que en la práctica están vacios”, ya que basarse en la concertación social para decir que se quiere ir hacia una especie de coalición con la sociedad, cuando no se ha sido capaz de alcanzar una coalición con las fuerzas políticas en la Junta, “es no decir nada”. Este planteamiento es rancio y predemocrático y  puede tener precedentes similares en el proyecto político de Miguel Primo de Rivera en el que “se prescindia de las fuerzas políticas, se buscaban referentes en las corporaciones de la sociedad y se decía que se gobernaba con la sociedad”. “Hay que gobernar con los diputados, con las fuerzas políticas y teniendo capacidad de diálogo para tener esas  mayorías parlamentarias. Cuando eso no se logra, en política se fracasa y no se pueden buscar subterfugios. La sociedad dialoga cuando vota”, afirmó el Coordinador de IU de Asturias.

Entre los próximos emplazamientos que tendrá que resolver el gobierno de Asturias se encuentran los relacionados con la industria: Naval Gijón y la fábrica de loza de San Claudio y la de armas en La Vega, ambas en Oviedo, que pueden suponer la perdida de más de 500 puestos de trabajo si los planes puestos encima de la mesa concluyen. ¿Qué va a hacer el gobierno ante la pérdida de estos puestos de trabajo industriales y de calidad?, preguntó Iglesias, para a continuación explicar que el Gobierno de Asturias ha dado hasta ahora la respuesta de siempre, “la de no cuestionar cierres, traslados, ni pérdidas de puestos de trabajo y al final avanzar recursos públicos para afrontar las consecuencias sociales que se derivan de ellos”.

En el Estatuto de Autonomía, uno de los retos de Asturias para el futuro inmediato, las posiciones del PSOE y del PP están bastante próximas, según Iglesias. El resultado de estos “guiños” de ambos partidos va a ser “el de siempre en estos procesos de reforma de nuestro Estatuto de Autonomía: “un consenso entre el Partido Socialista y el Partido Popular de mímimos, para de nuevo condenar a nuestra comunidad autónoma a seguir siendo una comunidad autónoma de segundo nivel sin un autogobierno que permita afrontar los problemas de Asturias”. Izquierda Unida de Asturias presentó hace más de un año un borrador de proyecto de Estatuto de Autonomía que pasa por incrementar los derechos y libertades de los ciudadanos, un nivel competencial similar al de las comunidades de mayor autogobierno y la oficialidad del asturiano, todo ello enmarcado en un modelo de financiación autonómica que sirva a los interéses de Asturias.

De  los presupuestos de la comunidad autónoma se ha dicho, desde ambitos empresariales y desde la Consejería de Economía, que una prórroga no supondría ninguna catástrofe para Asturias, por lo que el grupo parlamentario de IU-BA-Verdes “toma nota de ese planteamiento y ratifica que a quien corresponde convencer a los diputados de la cámara para que vote sus presupuestos es al gobierno y al grupo mayoritario”, aseguró Iglesias. El Coordinador General de IU de Asturias pidió al PSOE y al gobierno “que bajen el listón de su soberbia y afronten la elaboración de sus presupuestos con la humidad de saber que no tienen los diputados suficientes para su aprobación”.

Con respecto al Centro Socio-Sanitario de Langreo, Jesús Iglesias dejó claro que no cabe dilatar y retrasar más su puesta en marcha. Todos los centros de referencia que se han anunciado en el Estado en los últimos meses tienen ya un nivel de concrección, menos el centro de Langreo, que únicamente cuenta con un protocolo firmado ya hace bastantes meses. IU, desde su Consejería de Vivienda y Bienestar Social, elaboró un proyecto que responde a las necesidades y objetivos fijados en torno a este centro socio-sanitario. La coalición va a defender este proyecto “donde haga falta”, dijo Iglesias. En este sentido, el Coordinador General de IU, calificó de “propuesta vacía” la que esgrime el Partido Popular, ya que no tiene un proyecto para este centro. “Cualquier apoyo a nuestra propuesta, será bienvenido”, concretó.

            Ante las preguntas de los medios de comunicación con respecto a la iniciativa planteada por IU-BA-Verdes para que el director del Ente Público de Comunicación asturiano sea elegido por el Parlamento, el Coordinador General de IU, recordó al PSOE que la Ley de Acompañamiento de los presupuestos generales de la comunidad autónoma se estableció una reforma, precisamente de la Ley del Ente para superar el bloqueo que en la elección del Consejo de Administración se había producido por la decisión del PP de no participar en esa ley. “Antes de eso era necesario para elegir el Consejo de Administración tres quintos del Parlamento y ahora Fernando Lastra pide esos mismos tres quintos para la elección del Director. Como el PP no lo apoyaba, Don Fernando Lastra, defendió con mucho entusiasmo que la mayoría absoluta era suficiente para elegir el Consejo de Administración. ¿Si es mayoría suficiente para el Consejo de Administración por qué no lo es para elegir al Director?”, se preguntó Iglesias, al tiempo que reclamó “coherencia” al Partido Socialista.
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies