Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Llamazares apuesta por una mesa tripartita para aprobar un presupuesto para 2017

El diputado niega que, en el ámbito estatal, la única alternativa sea Rajoy o elecciones y reclama acuerdos por la izquierda en lucha contra la corrupción, políticas de empleo y de defensa de los servicios públicos y sin "líneas rojas"

Izquierda Unida apuesta por consolidar una mayoría de Izquierda en Asturias para posibilitar unas cuentas de progreso para 2017 e, incluso, para formar un gobierno fuerte y de izquierda. El coordinador general de la formación, Manuel González Orviz y el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, coincidieron hoy en reclamar una negociación a tu bandas que permita aprobar el nuevo presupuesto para el año próximo. Se trataría de buscar acuerdos entre IU, Federación Socialista Asturiana y Podemos Asturias que darían una mayoría claramente de izquierda en la Cámara.

En estos momentos, explicó Llamazares, podría repetirse el escenario del año pasado, caminando, dijo, hacia una situación de prórroga presupuestaría. Frente a ello, avanzó el portavoz de IU en el parlamento autonómico, "queremos hacer una propuesta para desbloquear la situación, para desbloquear el bloqueo político de Asturias: una negociación tripartita, donde esté el Partido Socialista, donde esté Podemos y donde esté IU. Somos la mayoría del Parlamento y tenemos el mensaje de los ciudadanos de contribuir a una mayoría de Gobierno, a un cambio de gobierno en Asturias, que sea tripartito y plural". Como paso previo a ese Gobierno, el parlamentario abogó por poner las bases de la mayoría parlamentaria necesaria, dialogando a tres, primero de política fiscal y luego de los presupuestos para 2017.

Para González Orviz, más allá del acuerdo de investidura, Izquierda Unida mantiene los mismos planteamientos de 2015: "es necesario consolidar una mayoría de Izquierda y progreso en nuestra comunidad, que facilite el desarrollo de políticas para la mayoría de la ciudadanía y de políticas que permitan el crecimiento y la riqueza en Asturias, desde planteamientos que permitan que esa riqueza llegue al conjunto de los ciudadanos".

Durante la vista a la Feria de Muestras de Gijon, Llamazares reflexionó también sobre la política nacional y el futuro Gobierno de España. El diputado rechazó que las únicas alternativas sean un Gobierno del PP o la convocatoria de unas terceras elecciones. Frente a este escenario, Llamazares reclamó altura de Miras para lograr un gran pacto por la izquierda. "En el Estado hay un bloqueo institucional y los ciudadanos no están condenados a decidir si Mariano Rajoy o terceras elecciones. Hay otra opción: que las fuerzan políticas que han propugnado el cambio y que son mayoritarias en el Congreso de los Diputados se pongan de acuerdo al margen de las líneas rojas".

Se trataría, explicó Llamazares, de alcanzar acuerdos en lucha contra la corrupción, políticas de empleo y de defensa de los servicios públicos.

Por su parte, el portavoz de IU en Gijón, Aurelio Martín, aseguró que Gijon no es ajeno al debate ni autonómico ni estatal y que, también en el ámbito municipal septiembre será, sin duda, de análisis sobre la situación del concejo. La situación, explicó Martín, se está complicando por la baja ejecución presupuestaria del gobierno local cuya consecuencia es una reducción de los recursos con la consiguiente mema en las posibilidades de afrontar nuevos proyectos beneficiosos para la ciudadanía, algo que se traduce en "menos inversión, menos empleo, menos políticas sociales".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies