Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/09/2016

Llamazares alerta en Segovia de la debilidad del sistema sanitario y pide cambios que garanticen su futuro

El portavoz de IU asegura en una Jornada de parlamentarios de sanidad que para revertir la situación exige presupuesto y reformas para mejorar la atención

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, alertó hoy en Segovia de la debilidad del sistema sanitario, deteriorado por los recortes y las privatizaciones. El diputado, que participa hoy en unas jornadas de parlamentarios de sanidad, aseguró que, a pesar de la fatiga del modelo a lo largo de estos 30 años, el sistema sigue siendo bueno pero que deben abordase cambios para su relanzamiento.

"He alertado sobre el discurso auto complaciente que es tan peligroso como como el discurso de demolición o hipercrítico".

Para Llamazares es imprescindible y urgente  abordar cambios que permitan mantener la calidad y garantizar el futuro del sistema.

"No basta únicamente con reclamar la recuperación del compromiso presupuestario. Es necesario, además, defender el modelo público y, por otra parte, introducir cambios", aseguró.

Estos cambios  juicio de Llamazares requieren un "liderazgo compartido del sistema sanitario público en España y en Asturias".

Para IU es necesario tomar decisiones en  atención primaria, salud pública, salud mental y en reorientación a la atención a crónicos.

En estas jornadas, se ha abordado la sanidad no sólo desde una perspectiva de las necesidades y retos del sistema sino, también, como un elemento que marca el desarrollo de las sociedades. De hecho, en su segunda intervención, explicó el diputado, abordó la materia desde una posición filosófica, "comparando la evolución de la medicina como ciencia y como arte y la evolución también de la política". Así, señaló el parlamentario ha habido una deriva hacia la gestión de tecnología en el marco hospitalario y, en política, degradándose como "mera gestión económica" de las políticas neoliberales.

Frente a la deriva, especialmente en las redes sociales, para que tanto en sus vertiente científica como de gestión política inicien una senda de transparencia, Llamazares insistió en la necesidad de recuperar lo que denominó "la ciencia y el arte de la política y la ciencia y el arte de la medicina. Es decir que recupere la ciencia, la comunicación y la coherencia y la confianza".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies