Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

11/01/2017

IU y FAMPA rechazan un nuevo copago farmacéutico para los pensionistas

El Coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores de Asturias (FAMPA), Dolores San Martín, coincidieron esta mañana en mostrar su rechazo al nuevo copago farmacéutico que propone el Ministerio de Sanidad y fueron más allá, como explicó San Martín, al pedir que el Ministerio vuelva a financiar los más de 700 medicamentos que fueron retirados de la cobertura de la seguridad  hace unos años, y que, en el mercado libre, han incrementado su precio.

El coordinador de IU de Asturias recalcó, una vez más, que la sanidad debe ser financiada a través de un sistema fiscal progresivo. La Ministra de Sanidad, que ahora deja en manos de los técnicos la iniciativa, propuso que los pensionistas que cobren más de 18.000 euros tengan un nuevo “repago” de las medicinas.

Argüelles y San Martín mantuvieron en la sede de IU un encuentro para abordar este y otros asuntos de interés común de ambas organizaciones. En el mismo, Argüelles también mostró su rechazo al “incremento mísero” de las pensiones que perciben los mayores, que, a su juicio, desempeñan una gran labor, dado que en estos momentos de crisis son quienes afrontan muchas facturas, pagan hipotecas y cuidan a los nietos en sus hogares y han sufrido durante todo este tiempo “un empobrecimiento que nos empobrece  a la sociedad”.

Los recortes fueron otro de los asuntos mencionados por la presidenta de la FAMPA, en este caso, el de las subvenciones por parte del Principado, que en los últimos 5 años han descendido un 63%, lo que les ha obligado a reducir actividades. Dolores San Martín expresó su deseo de que esta tendencia cambie y pidió a IU apoyo para que la Federación cuente con un local público en Oviedo y poder así destinar ese importe a favorecer actividades de envejecimiento activo, su principal objetivo. Ramón Argüelles comprometió el apoyo del grupo parlamentario para hacer gestiones en el Principado para hacer posible el uso de un local y también del grupo municipal en el Ayuntamiento de Oviedo. Del mismo modo, recordó que las asociaciones que conforman la FAMPA realizan una labor que llega a donde las administraciones no lo hacen.

Por otro lado, la diputada Marta Pulgar, que también participó en el encuentro junto a la secretaria de Movimientos Sociales, Mayka Barros, también explicó que el grupo parlamentario propondrá una iniciativa en la Junta General sobre cronicidad y atención a las pluripatologías, con la idea de trabajar en la prevención en la salud pública y  poner de relieve el papel de los mayores. En este sentido,  indicó que está pendiente de aprobación el decreto de atención sociosanitaria , donde se podría definir por ejemplo, programas de prevención en salud, en los que la Fampa puede jugar un papel importante por su representación e implantación en Asturias y, obtener así, una estabilidad para sus actividades. “Creo que la administración tiene que aprovechar esta oportunidad”, aseguró la parlamentaria.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies