IU exige a la CE que actúe ante la violación de la legislación europea en el accidente del Alvia

" /> Ángela Vallina y Marina Albiol piden una nueva comisión de investigación “realmente independiente” dirigida por la institución comunitaria y que se “depuren las responsabilidades políticas”

" />
Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU exige a la CE que actúe ante la violación de la legislación europea en el accidente del Alvia

Ángela Vallina y Marina Albiol piden una nueva comisión de investigación “realmente independiente” dirigida por la institución comunitaria y que se “depuren las responsabilidades políticas”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y la eurodiputada Ángela Vallina han exigido a la Comisión Europea que “actúe” ante la evidente violación de la legislación comunitaria en el accidente del Alvia, con una nueva comisión de investigación “realmente independiente”, que sirva para “conocer la verdad” y “depurar las responsabilidades políticas”.

Ambas eurodiputadas han intervinieron este martes durante la presentación de una petición en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por parte de la Asociación de Víctimas del Alvia, quienes han denunciado las irregularidades cometidas durante la investigación del accidente que acabó con la vida de 80 personas en 2013. Sus denuncias se han visto corroboradas por los representantes de la Agencia Ferroviaria Europea, que ha confirmado que no hubo una investigación a fondo por parte de las autoridades españolas y que el Estado incumplió la Directiva Europea de Seguridad.

“El informe de las autoridades españolas es vergonzoso, incompleto y no se centró en los fallos de seguridad objetivos. Tuvo errores graves y vuelca toda la responsabilidad en el maquinista”, ha denunciado Vallina, que ha reclamado un nuevo informe “oficial y vinculante” a la Agencia de Seguridad, además de que la Comisión Europea “abra un expediente EU Pilot a las autoridades españolas en nombre de esta Comisión de Peticiones para evaluar cómo se realizó la investigación”.

“Le toca a la CE actuar porque existe una vulneración de la legislación y por respeto a las víctimas y sus familiares”, ha  añadido la parlamentaria asturiana.

Por su parte, Albiol ha avisado de que PETI “no puede dar la espalda a las víctimas del accidente de Angrois porque estamos hablando de derechos fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la seguridad”. También, “por cuestiones muy claras que tienen que ver con la legislación europea, como son la falta de información de las víctimas, la falta de transparencia en las investigaciones y sobre todo el incumplimiento de las directivas europeas”.

“La salida de la vía del tren, las muertes y lesiones se habrían evitado con los elementos tecnológicos necesarios para informar al maquinista del imperativo de reducir la velocidad y activación del freno de urgencia del tren”, ha recordado, antes de insistir en que el informe de la Agencia de Seguridad “señala que no ha habido una investigación a fondo”.

Por todo ello, Albiol ha pedido “una nueva comisión de investigación que depure responsabilidades políticas”, también en el Parlamento Gallego, tal y como ha venido pidiendo Esquerda Unida, y que “se investigue si la modificación de los elementos técnicos tenía algo que ver con la reducción de costes o de tiempos por procesos electorales o agendas políticas”.

Tras las intervenciones de víctimas, Agencia Europea de Seguridad, Comisión Europea y eurodiputados, la Comisión de Peticiones ha decidido mantener abierta la petición y que la Comisión Europea dirija una comisión de investigación.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies