Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

01/02/2017

Niños y niñas de la guerra, 80 años de la evacuación de niños y niños de la guerra en Asturias

IU de Avilés, Castrillón, Corvera y Oviedo ponen en marcha un programa con exposiciones, charlas y proyecciones que comienza mañana en el Camposagrado

La evacuación de Asturias de 1937.

Izquierda Unida de Avilés, Castrillón y Corvera, junto a IU Oviedo han sumado esfuerzos para poner en marcha una exposición reivindicativa y conmemorativa, en el 80 aniversario de la evacuación de Asturias, en 1937, como consecuencia del golpe de estado fascista que puso fin a la II República. Se trata de una muestra cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de los dramáticos sucesos que trastocaron la historia de Asturias y de España.

La inauguración será mañana, 2 de febrero y estará a cargo  del  historiador Antonio Martínez, autor de distintos estudios sobre la materia, quien ofrecerá una charla bajo el título “La evacuación en Asturias”. Además, el viernes, habrá otra charla, impartida por el profesor de historia actual, Pedro Alonso, con el título “Participación de la URRSS en la Guerra Civil.

Esta exposición, que se presentó esta mañana en Avilés, con la presencia de representantes de Izquierda Unida en este concejo, Oviedo, Corvera y Castrillón, pertenece al Archivo Nacional de Cataluña, en colaboración con la Asociación Archivo Guerra y Exilio, y consta de unos 38 expositores en los que se recogen los testimonios de niños y niñas de la época, que narran, en primera persona, una experiencia que les marcó a ellos mismos, y a su país, de por vida: cuentan desde el viaje, a la llegada a un sitio desconocido. La experiencia del recuerdo es posible también merced a un riquísimo archivo fotográfico, con imágenes del momento del embarque, dibujos de sus protagonistas y otras instantáneas que dan claves sobre esa dramática experiencia.

La inauguración será mañana 2 de febrero, a las 19 horas, en el Palacio de Camposagrado (Avilés), donde permanecerá hasta el  día 12. A partir del 13 de febrero, la exposición se albergará en el Centro Tomás y Valiente de Las Vegas (Corvera) y del 2 al 12 de Marzo esta muestra podrá contemplarse en el Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo.

No serán los únicos lugares donde podrá recordarse esta etapa de la historia. De hecho, antes de que la exposición abandone Asturias, el Valey Centro Cultural de Piedrasblancas (Castrillón) acogerá la muestra del 13 al 22 de marzo.

La muestra irá acompañada de otros actos paralelos y complementarios, como charlas-coloquio, proyecciones de documentales o políticas.

En Corvera, además, está previsto hacer un homenaje a José Antonio Vázquez Torres, “El Ruso”.. El coordinador de IU en el concejo, Jesús Gómez, explicaba esta mañana que el objetivo era reivindicar la figura de El Ruso, un “niño de la guerra”, quien destacó por su compromiso político. Fallecido el 23 de febrero del pasado año, este año, en esa misma fecha, se ha organizado una charla en la que participarán Araceli Ruiz Toribios, que es la presidenta de la Asociación Asturiana de Niños de la Guerra, Dolores Cabra de Archivo Guerra y Exilio, y Franciso Erice, que es profesor de Historia de la Universidad de Oviedo. La charla será en el Tomás y Valiente y permitirá un acercamiento general a las infancias rotas de los niños y niñas de la guerra.

Por su parte, Roberto Ruiz, de IU Asturias, quiso agradecer la coordinación de las agrupaciones participantes en esta exposición, así como a Archivo Guerra y Exilio. “Para IU, el trabajo con la memoria democrática en este país es un vector fundamental en nuestra política. Y, normalmente, cuando se habla de memoria histórica solemos ceñirnos a la represión interna y queda fuera muchas veces las consecuencias que para una buena parte de la población tuvo la guerra”.

Con estas jornadas se pretende reivindicar la figura de los niños y niñas de la guerra y no solo desde una mera perspectiva “nostálgica”. La experiencia de todas estas personas, explicó Ruiz, forma parte de “nuestra mochila” como organización y como país.

En la presentación hubo un reconocimiento especial hacia México y la antigua Unión Soviética. Y es que, a pesar de que 7países participaron en la acogida de los pequeños y pequeñas que eran evacuados para librarles de la guerra, sólo los dos mencionados lo hicieron reconociendo la legitimidad de la causa republicana. No se trata de una cuestión menor. Así, mientras en tierras mejicanas y soviéticas, su llegada era acompañada por una calurosa bienvenida, acogiéndolos como “verdaderos hijos”, frente a otros estados donde, como reconocería uno de sus protagonistas, “lo primero que aprendimos fue a mendigar”. Dos modelos de acogida, enfatizó Roberto Ruiz, muy distintos. “Este año se conmemora el centenario de la Revolución Soviética y en el que probablemente aparezcan escritos y reediciones de, digamos, propaganda del sistema básicamente, y es de elemental justicia también reconocer el papel de la URRSS en este episodio para con el exilio español. Hablamos de 3.000 niños y niñas que fueron acogidos a los que se les brindó una educación que ellos mismos ponen de relieve y que pasaron la mayor parte de sus vidas allí”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies