Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Niños de la guerra: cuando los refugiados eran compatriotas

Ramón Argüelles y Daniel Busto recuerdan en Corvera el drama de la Guerra Civil, con sus letales efectos, que estos días se recuerdan en una exposición en Corvera

Cuando Europa da la espalda a los refugiados que huyen del terror de territorios en guerra, Corvera recupera la memoria en una exposición de los Niños y Niñas que, tras el lavantamiento fascista de 1936, tuvieron que abandonar España, dirigéndose, entre ortros a la Unión Soviética, donde fueron acogidos, educados y formados. Una lección de humanidad que, estos días se recuerda en el centro cultural de Las Vegas

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, junto al de Corvera, Daniel Busto, las secretarias de política municipal y de comunicación, Gabriela Álvarez y Raquel López, visitaron hoy esta muestra, acompañados por la portavoz municpal Sara Paz Suárez.

La exposición, enfatizó Ramón Argüelles, "viene mucho a cuento, en este año en el que también celebramos otras cosas de justicia social, como el caso de los abogados de Atocha. Es un ejemplo de solidaridad en momentos como los de ahora que parece que somos más insolidarios que nunca: a veces ves algún dirigente pronunciarse sobre refugiados y parecemos que somos más salvajes que cuando hace 80 años pasaban estas cosas".

El coordinador general de IU quiso también destacar el valor de estos niños y niñas refugiados, que tuvieron que adaptarse a un entorno muy distinto, con culturas e idiomas diferentes y, además, sufrir otros conflictos bélicos. "Son una generación que han padecido mucho", explicó Argüelles, y que debe servir de ejemplo para no volver a caer en los mismos errores.

Por su parte, Daniel Busto recordó que los niños acogidos en la Unión Soviética nunca llegaron a perder su identidad: "Los educaron en bilingüe para que nunca perieran su identidad, el origen".

Esta exposición, que recoge en imágenes y textos, con testimonios en primera persona del drama de muchos de estos pequeños y pequeñas refugiadas no ha estado exenta de polémicas. Y es que, apesar de que ha sido impulsada por Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Corvera parece que ha querido apropiarse, con una cartelería en la que se llega a mencionar al ayiuntamiento de Gijón pero no a IU que es quien la impulsa.

"Creemos que es una exposición muy buena. Incluso el Ayuntamiento de Corvera saca en su página web oficial saca la exposicón, la publicita como suya y no hace mención en ningún momento a IU de Corvera y tampoco en los carteles que pegaron al lado de los nuestrros en los tablones de anuncios", ironizó busto. Y es que, señaló, no deja de ser sorprendente que este Ayuntamiento, gobernado por El PSOE olvide quien ha sido el promotor de la exposición. "Creemos que la memoria no es patrimonio de ninguna persona ni de ninguna organización, sino de los pueblos. Y, aunque consideramos que el Ayuntamiento de Corvera tiene muy buena intención, sin embargo, hace unos meses, cuando IU presenta una moción para que un espacio público de Corvera lleve el nombre de Niños y Niñas de la Guerra, votaron en contra", recordó Busto en referencia a los ediles socialistas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies