Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/02/2017
Ángela Vallina en una imagen de archivo en el Parlamento Europeo

Vallina viaja a Palestina con una delegación del PE y entrará en Gaza si el Gobierno israelí no lo impide de nuevo

La eurodiputada critica el “apoyo manifiesto e irresponsable” de la Administración Trump a los asentamientos ilegales en Cisjordania

La parlamentaria  reclama firmeza a la UE ante la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno israelí.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina participa desde el lunes en una visita a Palestina organizada por la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con este país, que se extenderá hasta el próximo jueves. El objetivo del viaje es recabar información de primera mano sobre el momento que atraviesa el pueblo palestino y para ello están manteniendo reuniones con los responsables de la Unión Europea sobre el terreno y destacados representantes políticos, como el primer ministro Rami Hamdallah, y diversas organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos.

Ayer, durante una primera jornada de encuentros, Vallina y el resto de la delegación mantuvieron una reunión con Ralph Tarraf, jefe de la delegación de la Unión Europea para Cisjordania y la Franja de Gaza, con quien tuvieron la ocasión de tratar la situación política que se vive en las dos zonas de Palestina, el estado de los derechos humanos o la escasez de agua y electricidad que están provocando el bloqueo israelí.

Asimismo, fueron recibidos en Ramala por el primer ministro Rami Hamdallah, el ministro de Finanzas, Shukri Bishara y diversos diputados del Consejo Legislativo.

Esta mañana, los miembros de la delegación se han entrevistado con los responsables de la ONG Defense for Children, cuyo trabajo se basa en defender los derechos de los menores palestinos detenidos ilegalmente por las fuerzas israelíes. Además, han visitado el Tribunal militar de Ofer, donde han asistido a un juicio a un menor condenado a varios meses de cárcel por reivindicar la lucha del pueblo palestino en las redes sociales. 

 

La visita de la delegación de la que forma parte Vallina se produce en un momento de elevada tensión ante el quincuagésimo aniversario de la anexión de Jerusalén por parte de Israel, las denuncias de ONG ante la alarmante falta de agua, electricidad y alimentos básicos en la Franja de Gaza y en Cisjordania y la llegada del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, a la Casa Blanca.

 

Precisamente la posición que ha tomado Trump con respecto al conflicto, con su apoyo a la construcción de otras 2.500 viviendas en Jerusalén Este, tal y como anunció la pasada semana el Gobierno de Benjamin Netanyahu, y la sugerencia de que EEUU trasladará su embajada en Tel Aviv a Jerusalén, no están sirviendo precisamente para rebajar la tensión.  

 

“El nuevo Gobierno de EEUU ha iniciado su mandato hablando en defensa de Israel, con una posición unilateral y no dialogada, a favor de los asentamientos ilegales, lo que es sumamente irresponsable, además de suponer un retroceso para la paz y un ataque contra los derechos humanos”, denuncia Vallina.

 

En paralelo a las reuniones oficiales previstas, Vallina y otros eurodiputados intentarán visitar la Franja de Gaza. La parlamentaria de IU ya lo intentó en septiembre de 2014, justo después de las elecciones europeas, durante una visita de varios miembros del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica. Sin embargo, el Gobierno de Israel lo impidió. Lo mismo ha sucedido con las dos últimas visitas de eurodiputados de la delegación para las relaciones con Palestina.

 

“Estamos expectantes de saber si finalmente nos dejarán entrar en la Franja de Gaza como hemos solicitado. La pregunta que nos hacemos es la de siempre, si no hubiera nada que esconder, ¿por qué nos lo denegarían?”, explica. “Queremos ver la situación real sobre el terreno. Sabemos que hay cortes de luz durante la mayor parte del día y escasez de alimentos y agua potable. Son condiciones inhumanas y solo alimentan la rabia y la impotencia de quien las sufre”, advierte.

 

Una situación que no solamente depende de las declaraciones de Trump, sino de la “pasividad” que está mostrando la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, quien “si bien condena cada acto criminal de Israel, no es capaz de tomar una decisión más contundente”. 

 

Vallina se ha referido así a la “hipocresía” de hacer dichas condenas, “sin cuestionar, por ejemplo, el acuerdo económico que deja vía libre al comercio con un Estado que no respeta los acuerdos internacionales”. “Esta posición de la Unión Europea solo muestra debilidad y falta de independencia. Hace falta más valor”, exige.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies