Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

18/04/2017

IU apuesta por la continuidad de SOGEPSA y apela a las fuerzas progresistas para evitar la disolución

Argüelles plantea que la entidad sea pieza clave en la gestión urbanística de Asturias y de su área central

Zapico recalca la necesidad de mantener el control público de un patrimonio que incluye más de 2 millones de metros cuadrados de suelo y Llamazares llama a evitar que la empresa se convierta en víctima de la incapacidad del Gobierno y de la impotencia de la Cámara

Izquierda Unida apostará por la continuidad de SOGEPSA como una herramienta clave en la gestión del suelo de Asturias, reconvertida en una entidad totalmente pública, para lo que apeló a la responsabilidad de la cámara, y especialmente de las fuerzas progresistas para evitar una disolución que dejaría en el aire un importante patrimonio. El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, reclamó hoy, en rueda de prensa, “un control público del cien por cien de los procesos urbanísticos en Asturias y que, además, SOGEPSA se utilice como herramienta para otros procesos, como puede ser el diseño del área metropolitana, del área central”. La necesidad de una entidad pública con capacidad de gestión viene avalada, recalcó Ramón Argüelles, no solo por la posición política de IU, sino también desde voces cualificadas como puede ser el Colegio de Arquitectos de Asturias que propone que la entidad podría ser una “herramienta valiosa” para convertir el área metropolitana en una realidad, en la que sus objetivos serían “la regeneración ambiental, la cohesión social y equilibrio territorial y urbano para Asturias y su área central”.

Por su parte, el diputado Ovidio Zapico reprochó la falta de diligencia del Gobierno autonómico para resolver el futuro de esta entidad que se encuentra, dijo, en una situación “estrambótica”. Para el portavoz de IU en infraestructuras, el ejecutivo asturiano está actuando tarde, mal y sin transparencia: “nosotros no conocemos al detalle la situación económica y la realidad patrimonial de SOGEPSA y decir esto, en un momento como el que a partir de mañana vamos a afrontar, es decir mucho, porque lo que es fundamental en este proceso es saber cuál es la situación, cuál es la realidad”.

El parlamentario enfatizó en que, más allá de los 80 millones de deuda que arrastra la entidad, SOGEPSA “atesora” más de 2 millones de metros cuadrados de suelo, fundamentalmente, industrial, lo que supone, además de un patrimonio muy importante una “reserva estratégica” para el desarrollo económico.

Zapico pidió altura de miras respecto a qué hacer con la entidad, especialmente entre las filas de quienes están dispuestos a dejarla caer hasta su disolución. “A nosotros nos preocupa mucho qué va a pasar con esos 2 millones de metros cuadrados de la ciudadanía asturiana, qué va a pasar con esa deuda y qué va a pasar con esos avales. Estaríamos de nuevo pegándonos un tiro en el pie -ya nos pegamos uno con el ferrocarril y las mercancías- nos pegaríamos un tiro más en el pie para el futuro industrial de nuestra comunidad autónoma”.

La nueva SOGEPSA debería encargarse del relanzamiento del suelo industrial del que ya dispone, arrancar procesos de regeneración urbana en el futuro y, también, como actor clave en el área central.

El objetivo será garantizar que tanto el suelo público como su gestión pase por su control cien por cien público algo para lo que el diputado apeló al resto de fuerzas “progesistas”.

Para Llamazares, ese gran acuerdo debe ser, también, una meta y evitando que la pluralidad de la Cámara pueda convertirse en “parálisis” o en convertir SOGEPSA en una nueva víctima de la “incapacidad del Gobierno” o de la impotencia de las fuerzas políticas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies