Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Masa advierte al ejecutivo asturiano de que queda mucho por hacer en la memoria histórica

Concha Masa, diputada de IU interpeló esta mañana al Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez sobre la situación de las medidas para recuperar la memoria histórica relacionadas con la Proposición no de Ley de IU ya aprobada en la Junta General.

Entre las cuestiones por las que interrogó Masa al Consejero se encuentran si están revisados los callejeros de todas las localidades asturianas, si la señalización de las fosas es la adecuada en todos los lugares, si han avanzado en la creación de un Banco de ADN; cómo se encuentra la documentación recuperada en Asturias, si se están financiando suficientemente los equipos de investigación, cuál es la labor que está realizando la Comisión de la Memoria; si se está atendiendo adecuadamente a los familiares de los desaparecidos o qué funciones concretas tiene el funcionario designado para hacerse cargo de la memoria histórica.

La diputada de IU, que comenzó rememorando la II República, destacando su espíritu democrático y modernizador, reconoció los pasos dados por el Principado, frente al Gobierno nacional, aunque también advirtió que aún tiene una importante deuda con los que fueron víctimas. “Asturias fue especialmente castigada, una región en la que 27.000 asturianos murieron en la guerra y en la posterior represión”, explicó antes de subrayar la necesidad de “plantar cara al olvido y exigir al Gobierno de España que retome la ley de memoria histórica y el apoyo a las víctimas”.

Concha Masa, después de la intervención del consejero de Presidencia, también echó en falta la creación de un Consejo de Memoria Democrática, o el avance en la colocación de monolitos en las fosas dado que el último fue en 2015. Así mismo, reivindicó la figura de un Comisionado de Memoria Histórica, una figura reconocida y de consenso que sea germen del Instituto de Memoria y la creación de una Comisión de la verdad. También recordó la diputada de IU que está pendiente en materia educativa la reforma de los curriculums de historia para un tratamiento adecuado de la II república y el golpe de estado franquista.

Por su parte, el Consejero de Presidencia, volvió a hacer referencia a los 25.000 euros que el presupuesto asturiano dedica a la memoria histórica para este año, para actualizar el mapa de fosas comunes elaborado hace siete años y la base de datos de víctimas de la guerra civil, también que se van a convocar por primera vez ayudas para investigaciones relacionadas con esos ámbitos. Esa partida permitirá financiar estudios sobre fuentes documentales y testimonios orales y la organización de acciones de sensibilización y promoción de la memoria histórica.

Martínez adelantó que se va a firmar un convenio con la Universidad de Oviedo que permitirá actualizar el mapa de enterramientos comunes, de los que actualmente hay identificados 343 en 55 municipios. Un tercer eje sobre el que el Ejecutivo asturiano está trabajando en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica es la elaboración del catálogo de símbolos y vestigios franquista en Asturias, proyecto para el que se ha solicitado la colaboración de los 78 ayuntamientos asturianos, aunque sólo lo han hecho 62.

Martínez, que no quiso qué municipios no han colaborado ni de qué signo político son, sí que dijo que a esas 16 corporaciones se les va a volver a pedir su colaboración para completar este catálogo con el que poder avanzar en la retirada de las huellas franquistas en Asturias, como escudos, insignias o placas que exaltan la sublevación militar, la guerra civil o la represión franquista.

Una vez se disponga de ese catálogo, una comisión de expertos decidirá sobre cuáles tienen un valor histórico, artístico, religioso o arquitectónico que merece conservar.

Según Martínez, los trabajos que lleva a cabo el Gobierno socialista de Asturias contrastan con el Ejecutivo central que, desde 2013 “no ha destinado ni un sólo euro”al cumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies