Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/05/2017

Izquierda Unida denuncia la “parálisis” del Medio Ambiente y exige al Principado la presentación inmediata del Plan de Residuos

La formación anuncia que iniciará contactos con sindicatos, ecologistas y empresarios para generar un frente social por el medio ambiente

Izquierda Unida denunció hoy la “parálisis” del medio ambiente y exigió al Principado la presentación, de forma inmediata, del documento inicial del Plan de Residuos, que ya tenía que haberse hecho público hace más de dos meses. Además, la formación anunció que iniciará contactos con sindicatos, ecologistas, empresarios y organizaciones cívicas para generar un frente social por el medio ambiente.

El coordinador general, Ramón Argüelles hizo notar la preocupación de IU por este retraso, más porque Asturias lleva décadas “dándole vueltas” a cómo gestionar sus basuras sin que, todavía, exista una alternativa de consenso y medioambientalmente sostenible.

Las excusas de falta de recursos materiales o humanos no pueden ser esgrimidas a juicio de Argüelles, quien reprochó a la Consejería de Medio Ambiente su lentitud. “La consejera alega falta de personal, a veces alega incompetencia también, de que no es cosa de ellos, pero para IU, el compromiso ambiental es muy fuerte y creemos que tienen que tomarse medidas ya. Soluciones ya para este asunto, máxime cuando estamos viendo que en Asturias, cada dos por tres, a parecen episodios medioambientales que afectan a la salud de las personas”.

Para Ángela García Vega, técnico en residuos, coordinador del área de Medio Ambiente de IU y representante de la formación en COGERSA, el Gobierno demuestra una falta de compromiso con el medio ambiente que exige ser atajada: “si el Gobierno entiende que no le interesa el medio ambiente, nosotros tendremos que coger esa bandera”. Con este fin, explicó, se impulsará un plan de trabajo que implique a los agentes sociales de la región.

Y es que, a pesar del que el plazo de aportaciones concluyó el 2 de febrero sin que, a la fecha haya habido respuesta sobre cuáles van a ser aceptadas o no. “Podemos entender un retraso de hasta 60 días, de 2 mes, pero de 4 meses, desde luego, es una locura porque significa que se va a retrasar toda la tramitación”.

Ángel García Vega recordó que, en los encuentros previos al pacto de investidura para buscar una alternativa a la incineradora, se preveía que en septiembre se presentaría un documento definitivo, una fecha que claramente no va a cumplirse: “con un poco de suerte estaremos en septiembre-octubre con un documento inicial, viendo el retraso”. Así las cosas, la tramitación se retrasará hasta más allá de 2018, habiéndose perdido todo 2016 y todo 2017, y eso a pesar de los problemas que arrastra COGERSA en la gestión de residuos.

En cualquier caso, las 25 o 26 aportaciones que se han presentado no justifican las demoras. Según García Vega, de éstas, varias son de IU que solicita algunos informes “que deberían de tener” ya que sobre ellos debe basarse la solución que se plantee. “Nuestra sospecha es que esos documentos no se tengan y que se haya trabajado de una forma, bajo un criterio de consideración de que esto es así y de que así debe ser, pero no lo justificamos”.

Para la secretaria de política municipal, Gabriela Álvarez, es imprescindible dar “un tirón de orejas” al Principado ya que está demostrando una clara falta de compromiso con el medio ambiente, algo que queda avalado en la lentitud en la tramitación de todas iniciativas imprescindibles, como lo son la Ley de Sostenibilidad, el Plan de Gestión de Residuos, el Plan de Benceno y el Plan de Calidad del Aire, y que siguen sobre la mesa de la Consejería sin resolverse.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies