Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

25/05/2017
Gabriela Álvarez, María Amor Ardura y Ramón Argüelles

Teverga pedirá al Consejo Consultivo la nulidad de la compra del palacio Vadecarzana, pactada en 2010, y aún sin pagar

La propiedad reclama 1 millón de euros más intereses de los últimos 7 años por un edificio en ruinas valorado en 152.000 euros

La alcaldesa de Teverga califica las actuaciones de los regidores socialistas que la precedieron de "negligentes" por una operación opaca en un expediente paralizado durante años.

Teverga solicitará al Consejo Consultivo del Principado de Asturias la nulidad del contrato de compra-expropiación del Palacio de Valdecarzana, suscrita en 2010 por un precio de 1 millón de euros para una propiedad en ruina, valorada en 152.000 euros, y de la que, a día de hoy, ni siquiera se ha liquidado un solo céntimo. Se trata de una operación, cuando menos, irregular, que se vinculó a la financiación mediante un convenio caducado –ya en el momento de la firma de la adquisición- de Fondos Mineros y que, de no abortarse pondría en al propio Ayuntamiento cuyos recursos sería insuficientes para garantizar su equilibrio económico financiero.

El primer paso, según explicó la alcaldesa, María Amor Ardura, será convocar un Pleno extraordinario para que apruebe presentar al Consejo Consultivo la solicitud de nulidad. Ardura, compareció esta mañana junto al coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, y la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, para dar a conocer una operación, que ha salido a la luz después de que en el Ayuntamiento se recibiera una reclamación por parte de la propiedad para exigir el precio estipulado más los intereses correspondientes por la demora.. De este modo, la ejecución del convenio dejaría a Teverga en una situación económica irresoluble: el concejo tiene un presupuesto anual de 1,6 millones de euros, una deuda de 600.000 euros, a la que habría que añadir el millón pendiente más los intereses generados en los últimos 7 años.

El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, hizo notar su extrañeza tanto por el precio estipulado para la compra como por el modelo de operación, vinculado a un convenio caducado. A su juicio, hay elementos sorprendentes, como incluir el pago de intereses a partir de los 55 días de la firma del contrato, y eso a pesar de que se plantea sin tener garantizada ningún tipo de financiación, toda vez que el convenio al que se pretende vincular llevaba caducado desde al año anterior.

Izquierda Unida tratará de buscar una solución, al tiempo que indagará sobre los pormenores de una adquisición, cuando menos, irregular. En este sentido, Ramón Argüelles, anunció la solicitud al Consejo Consultivo para que se declare la nulidad, al tiempo que se pedirá información al Principado de Asturias, toda vez que, dentro del convenio de Fondos Mineros, se alude a esta administración. “Introduciremos preguntas parlamentarias y, también haremos peticiones al Gobierno del Principado de Asturias porque en esos Fondos Mineros era intermediario entre el Ayuntamiento y el Instituto del Carbón”.

María Amor Ardura explicó que la extraña operación se destapó después de que el Ayuntamiento recibiera hace algunas semanas la reclamación de pago, momento en el que, como regidora, pidió toda la información sobre esta operación. A partir de ahí, llegaron las sorpresas. “El acuerdo se tomó sin tener financiación, ya que cuando se compró el palacio, en 2010, había finalizado el convenio de Fondos Mineros”.

La regidora arremetió contra los anteriores alcaldes, a los que acusó de haber actuado con una “negligencia grave”, no sólo por haber suscrito la adquisición sino por no haber hecho nada durante más de un lustro para resolver la situación. “La ineptitud, la irresponsabilidad y la ineficacia del equipo de Gobierno del PSOE durante años llevará, si no somos capaces de evitarlo, a Teverga a la Ruina”.

La indignación no es para menos, ya que, tras la firma de compra nada se hizo para anularla o para concluirla. El anterior alcalde, Belarmino Álvarez –inhabilitado por nepotismo- también miró para otro lado y, tras recibir en 2013 una petición de la propiedad del palacio para liquidar el pago de la adquisición, paralizó en un cajón el expediente, ocultando la situación. “No hizo nada –el anterior alcalde- para remediar esto. No nos consta”.

La revisión del expediente depara también la sorpresa de la valoración, que según consta, ascendería tan solo a 152.000 euros, muy por debajo del millón de euros acordado con la propiedad.

A juicio de María Amor Ardura, la única alternativa es la nulidad ya que, desde el principio, la compra era de “imposible cumplimiento”. De hecho, añadió, “el Ayuntamiento de Teverga no puede hacer frente, por sus características, a un préstamo para la compra, porque el nivel de endeudamiento cuando llegamos nosotros, al comienzo de la legislatura era de 1 millón de euros (deuda reconocida, sin contar el propio palacio); actualmente está en 600.000 euros”.

Gabriela Álvarez manifestó su “máxima preocupación” ante la situación que se abre en Terverga, al tiempo que anunció que IU Asturias prestará todo su apoyo para intentar buscar una solución que permita salvaguardar los intereses de la ciudadanía. El objetivo, ahora, añadió Álvarez, será “el arrope y la defensa y el apoyo total a todos estos municipios, especialmente los municipios como Teverga, más pequeños y que necesitan más colaboración”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies