Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Argüelles propondrá que el referéndum sobre la identidad de IU se celebre este mes

El coordinador apuesta por sumar por la izquierda "desde el respeto a la identidad de los partidos" y advierte que gestos como la denuncia al Alcalde de Mieres enfrían el entendimiento con Podemos

El coordinador general de IU Asturias Ramón Argüelles, llevará a la colegiada de esta tarde y a la coordinadora de mañana una propuesta para que se convoque a la militancia cuanto antes, incluso “este propio mes”, a un referéndum para responder si “está de acuerdo con garantizar la identidad de IU en las próximas elecciones autonómicas”.

Argüelles afirmó que a esta pregunta su respuesta es clara: ¿qué va a decir el coordinador de IU ante una obviedad, decir que sí, obviamente”. En cualquier caso, explicó que su idea es animar a todo el mundo a que apoye esa pregunta.

En la trastienda, explicó Argüelles a preguntas de los periodistas, está la creación de un gran espacio en la izquierda, con capacidad para llegar a las próximas elecciones fortalecidos para “cambiar la situación”. Más, añadió el coordinador de IU, porque “de la división en la izquierda se frota las manos la derecha, eso está claro, pero la alternativa a una izquierda dividida no va a ser la derecha, una derecha que solo quiere que los más ricos no paguen, en una situación donde los más débiles no tienen trabajo, ni tienen servicios sociales, no tienen que pagar sucesiones… porque no tienen”, resumió el máximo responsable de la formación.

Para Argüelles, la política de Javier Fernández no es compartida por IU, pues se trata, explicó, “como dice Llamazares, la de un Gobierno en funciones” o, incluso peor, pues al final el Presidente ha pactado los presupuestos con el PP, ha investido a Mariano Rajoy, o, ahora, le sigue en la política fiscal en materia de sucesiones y patrimonio.

Apoyo a Aníbal Vázquez

Ante esa situación, el coordinador de IU hizo un llamamiento para que, en los próximos dos años –si no hay adelanto electoral- se pueda crear un espacio en la izquierda para “todo aquel que quiera cambiar la situación”. Eso sí, las uniones y pactos que puedan surgir no pueden accidentales: “son como los matrimonios y las parejas, no se pueden hacer de conveniencia. Si hay felling se llegará lejos; si no hay felling no se llegará a ningún sitio y hay gestos como la reciente denuncia a nuestro alcalde de Mieres que hacen que ese felling sea cada vez más frío”.

Argüelles entraba así el enfrentamiento en Mieres entre IU, con mayoría absoluta, y la representación de Podemos a través de su fuerza local Somos. "Vaya para él nuestro más absoluto respaldo. Es un contencioso que esperemos que le salga bien: la alternativa significaría dejar sin servicio de Ayuda a Domicilio a muchos cientos de mierenses. Todo el cariño y el respaldo de Anibal de esta dirección"

En cualquier caso, Ramón Argüelles se mostró convencido de que existe una posibilidad real de desbancar a la derecha. “¿Hay espacio para esto? Sí. ¿Hay voluntad? No lo sé. IU de hecho, en la última Asamblea (en referencia a la XI Asamblea Federal) fue lo que dijo, que queríamos construir un espacio con más gente. No solo con Podemos, y la puerta de IU sigue abierta, pero es una puerta en la que tiene que haber voluntades de sumar y de crear ese espacio”.

La tarea, en los próximos meses, señaló el coordinador de IU, será “trabajar desde el respeto a la identidad de los partidos, desde la lealtad y la solidaridad, pero hay gestos, como este de Aníbal (por el Alcalde de Mieres) que dificultan un poco el camino”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies