Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/06/2017

Zapico denuncia la ausencia de explicaciones por parte de la Demarcación de Carreteras sobre los atascos en la Y

El diputado de IU también considera inaudita la respuesta del Gobierno asturiano que dice que se enteró de las obras por los medios

Ovidio Zapico, diputado responsable de Infraestructuras en el grupo parlamentario de IU, afeó esta tarde la ausencia del Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, César Fernández-Nespral Pérez para ofrecer explicaciones sobre los atascos ocurridos el pasado mes de mayo en la autopista Y,  así como la respuesta sobre el mismo asunto ofrecida por escrito por parte del ejecutivo autonómico. Zapico tildó de desprecio a la ciudadanía que Fernández-Nespral rechazase comparecer en el Parlamento donde  están los legítimos representantes de  todos los asturianos, los mismos que se vieron afectado el pasado mayo por  caravanas de más de siete  kilómetros que convirtieron a la Y en una auténtica ratonera, por unas  obras “llamándonos comodones”, cuando estuvieron afectados   miles de asturianos, fundamentalmente trabajadores,   por no hacer obras de otra manera.
 
A IU le hubiese gustado que el Jefe de la Demarcación de Carreteras respondiese a la serie de dudas que hoy quedaron en el aire en la Comisión de Infraestructuras. Que Fernández -Nespral aclarase: ¿qué va a suceder ante nuevas obras Y?, ¿tiene pensado el Gobierno central a ponerse a trabajar en el enlace de Robledo para que se pudiese salvar situaciones como esta? y sobre todo, sobre la imperiosa necesidad de tener unas cercanías fiables y seguras que en jornadas como esta pudiesen ser un medio de transporte  eficaz y sostenible.
 
El Jefe de Demarcación de Carreteras envió una justificación asegurando que la actividad que desarrolla se circunscribe únicamente a infraestructuras viarias del ámbito de la Red de Carreteras del Estado en Asturias, que está sometida al control de las Cortes Generales.
 
El diputado de IU sumó a su intervención la “estupefacción” por la respuesta inaudita de Gobierno regional ante preguntas que IU le formuló por escrito sobre la información que tenían sobre estas obras, qué gestiones habían hecho para recabar información y pedir responsabilidades, así como para prevenir hechos como estos en un futuro. El Consejo de  Gobierno, relató el diputado de IU,  viene a decir que es una obra de responsabilidad del Estado, y que como  las caravanas no llegaron a  afectar a la red autonómica y no necesitó de señalización en esta red,   no sabían absolutamente nada  más allá de lo conocido por los medios de comunicación  

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies