Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Sobre la crisis catalana, el portavoz de IU pide diálogo frente a "cirujanos de hierro"

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, reivindicó hoy una celebración del día de Asturias que vaya más allá de lo festivo. Con Alusiones a Ortega y Gasset, Azaña y hasta a Ramiro de Maeztu, el diputado repasó la realidad autonómica y nacional, en una intervención en la que, aseguró, es imprescindible buscar el acuerdo y espacio “para la política” frente a “cirujanos de hierro”. El parlamentario hizo, además, un llamamiento para alcanzar acuerdos por la izquierda, “porque son más las cosas que nos unen”, pero también con el resto de fuerzas en temas en los que, a su juicio, hay espacio para el consenso.

Llamazares arrancó su intervención celebrando la vieja historia de Asturias y también la nueva, en torno a la memoria democrática, las instituciones políticas o el autogobierno. Es una situación difícil, dijo, pero desde la perspectiva de IU, hay “esperanza”, siempre que se sepa dar las respuestas necesarias.

En Asturias, el portavoz de IU apostó por la búsqueda de elementos comunes que permitan dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. “Mi grupo parlamentario, aunque no esté de moda, vuelve a plantear en esta Cámara, de nuevo, nuestra aspiración a un mayor autogobierno, a la oficialidad de la Llingua Asturiana, a un modelo de financiación de las Comunidades Autónomas que aúne autonomía y solidaridad”.

Y, en este llamamiento, enfatizó Gaspar Llamazares, el grupo parlamentario de IU está dispuesto a comprometer acuerdos por la izquierda, en una invitación especialmente dirigida a la bancada de Podemos, y, también, en ciertas cuestiones con el resto de grupos, en materias como demografía, desdoblamiento, ordenación del territorio, o en la apuesta por la investigación: “Mi grupo pone encima de la mesa hoy su disposición a acordar”. En este sentido, según el diputado, “hay condiciones para que los grupos que nos consideramos del ámbito de lo social, de la izquierda, pues nos pongamos de acuerdo. Tenemos un diálogo abierto con Podemos, que queremos desarrollar a lo largo de los próximos meses y que creemos que puede contribuir a un cambio político, de izquierda, en Asturias y, también, a la regeneración democrática de esta Comunidad Autónoma”.

 

En Cataluña, razón para ordenar la tradición

Gaspar Llamazares recalcó que IU es consciente del contexto “agitado” actual, marcado por la iniciativa “unilateral” del referéndum en Cataluña, así como de sus riesgos. Eso sí, matizó que no todo está perdido y que, por el contrario, cabía esperar una solución. “No soy pesimista respecto a nuestro modelo de Gobierno, no soy pesimista con respecto a nuestro modelo de convivencia, mi grupo parlamentario no lo es”.

Según el portavoz de IU, tradicionalmente España ha estado marcada por lo que podría llamarse, afirmó, “particularismo”, “nacionalismo”. Frente a ello, las respuestas pasan por lo que Ortega llamaba conllevanza, con la resignación de que algo no tiene solución o el escapismo que, a su juicio, es lo que se está viendo en Cataluña. Pero, además, enfatizó, hay otras vías. “Yo prefiero pensar como Azaña, como los republicanos viejos, que existe un espacio para la política, al margen de la justicia y al margen de las dinámicas unilaterales”.

Frente a la “huida hacia delante” que se vive en Cataluña, Llamazares citó de nuevo a  Azaña, al asegurar que “siempre es posible aplicar la razón para ordenar la tradición”. El reto ahora, añadió “es ordenar de alguna manera la tradición mediante la razón política: unos dirán la razón autonómica, otros diremos la razón federal, pero, para convivir juntos”.

“No se entendería España sin Cataluña y habría que transmitirle a los catalanes que no se entiende Cataluña sin España, porque este es un país plural, con distintas identidades, y esas identidades no se pueden amputar: no hay una república de los quirófanos, no existe; no hay una república de amputados; tampoco. La república es de diversos, de plurales y, por tanto, creo que ese mensaje debería ser el mensaje en positivo que podría dar Asturias, o digamos la parte que nosotros representamos de Asturias, en relación a este conflicto. Nosotros estamos convencidos de que tiene solución y de que hay vías para el diálogo”, aseguró el parlamentario.

Para cerrar la intervención, Llamazares se retrotrajo a la debacle política que supuso la pérdida de Cuba y Filipinas: “Termino con una frase de un debate histórico entre Ramiro de Maeztu y los sectores progresistas de este país, a raíz de las crisis del 98. Ramiro De Maeztu hablaba de historia, la educación y el cirujano de hierro. Pues bien, historia y educación, sí, cirujanos de hierro ni uno más. Ni un cirujano más de las libertades, ni un cirujano más de los territorios”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies