Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Argüelles llama al diálogo para evitar perder lo que queda de legislatura y reivindica la oficialidad de la llingua

El coordinador general de IU reclama, en el Día d'Asturies, diálogo en el conflicto catalán
El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, hizo hoy un llamamiento a todos los partidos, y de forma especial, al Gobierno, en la búsqueda de consensos que permitan sacar adelante acuerdos básicos en materias sociales, de regeneración y de mejora de la calidad democrática. IU, señaló el máximo responsable de la formación, está abierta al diálogo y al acuerdo y si, finalmente, no se alcanzan esos consensos por la izquierda, dijo, el Gobierno será el responsable. Aprovechando la celebración de la fiesta de la Comunidad Autónoma, Argúelles reivindicó también la defensa de la llingua con la meta en su oficialidad, y, en el plano nacional, el diálogo para dar respuesta a la crisis catalana.
 
“Hoy es un día de fiesta, pero también de reivindicación: llevamos dos años perdidos. Las fuerzas políticas con representación tenemos que ponernos de acuerdo en lo básico, en cosas que son muy importantes para los asturianos y las asturianas”, afirmó Argüelles, para quien el proceso de búsqueda de consensos debe estar encabezado por el propio gobierno.
 
Sobre la Llingua, Argüelles defendió un cambio legislativo. “Nesti día d'Asturies nun podemos escaecer la llingua, tenemos que faela oficial, porque l'asturianu nun ye una cosa de pueblerinos, ye la nuesa hestoria, la nuesa vida, la nuesa xente”.
 
Respecto a la situación catalana, el coordinador de IU señaló que es imposible abstraerse al debate. “En estos días no podemos dejar de hablar de otros pueblos de España, como el catalán. Creemos que ese problema viene fundamentalmente originado por una falta de diálogo, por un lado, y por una falta también de respeto a las reglas democráticas”. Argüelles rechazó la utilización del nacionalismo como “arma arrojadiza” y apostó, frente al conflicto, porque la política sirva para dar respuesta a los problemas de la sociedad: “Los políticos estamos para solucionar problemas, básicamente para la gente más necesitada, no para utilizar el nacionalismo como arma arrojadiza. Así que, en un día como hoy, el día d’Asturies, pensemos más en la gente que menos tiene, olvidémonos de generar problemas y solucionémoslos”.
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies