Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

15/09/2017

Masa advierte de la intención privatizadora y la incoherencia del PP en su propuesta de 0 a 3

La diputada de IU reprocha al PSOE que lleve dos años para hacer un informe que la coalición desconoce

El grupo parlamentario de IU en la Junta General votó en contra de una proposición de ley del PP que bajo el argumento de la reforma del ciclo educativo de cero a tres esconde la intención privatizadora de estos centros y la incoherencia que representa la cancelación del Plan Educa 3 por parte de Rajoy y la del PP asturiano que elimina impuestos a los más ricos que son los que financian los servicios públicos, mientras piden universalidad y gratuidad de los mismos. “Explíquenselo a la ciudadanía y aplíquenlo cuando vayan a negociar los presupuestos”, espetó la diputada Concha Masa.

Masa, la diputada responsable de Educación en el grupo parlamentario de IU, también advirtió al PSOE de que hoy no habría que hacer frente a argumentos “demagógicos” si hubiese puesto en marcha la reorganización del 0 a 3 que consta en el acuerdo de investidura firmado con IU y no hubiese dedicado dos años a “intentar elaborar un informe, que no se sabe a quién lo han encargado” y que en estos momentos desconoce la coalición. “A ver si ahora necesitan dos años para estudiarlo y se acabó la legislatura”, ironizó la diputada de IU. Del mismo modo pidió al Consejero de Educación una iniciativa valiente respecto al espíritu con el que fue firmado el pacto en esta legislatura “el deseo de la universalización de la etapa a lo largo de la legislatura”, aunque también expresó que IU “no pierde la esperanza” de que se aplique, porque “todavía hay tiempo para sentar las bases”.

Masa describió la bases de una educación que dijo, IU defiende con coherencia y claridad, para realizar un discurso de justicia: que el primer ciclo de educación infantil esté integrado en la red pública, que dependa y sea gestionado por la consejería con competencias en la materia, que haya una oferta universal, aunque voluntaria, integradora y asequible para todas las familias. “Ese es el discurso de la justicia”, reprochó a la portavoz y presidenta del PP.

A Mercedes Fernández le reprochó que esta propuesta anulada hoy con los votos de IU, PSOE y Podemos, “beneficia a los sectores a ustedes les interesa.” No mencionan, aseguro que el Plan Educa 3 del Gobierno Zapatero, puesto en marcha a instancias de IU, que financiaba 75.000 plazas de educación 0 a 3 con una inversión de 100 millones de euros anuales lo canceló Mariano Rajoy en 2013. La coherencia con otras comunidades autónomas y con las políticas estatales tampoco las vemos por ningún lado, dijo la diputada de IU.
 

Llevamos muchos años exigiendo al ejecutivo asturiano que reorganice el cero a tres y la convierta en una auténtica etapa educativa y homogeneizar la situación de las trabajadoras de diferentes ayuntamientos, recordó Masa, al tiempo que pidió que esta cuestión no puede resolverse “de cualquier manera”, sino de forma justa y con seguridad. “No queremos que se resuelva a río revuelto, porque sería ganancia de pescadores”, aseguró en la tribuna de la Junta.

Concha Masa citó la argumentación de la AIPA de escuelas infantiles que no apoya la propuesta del PP, entre la que figura que es completamente contraria a la escuela pública y que busca favorecer a la empresa privada, que habla más de guarderías que escuelas, que incide en la parte asistencial más que en la educativa; ignora el colectivo de trabajadoras, perjudica a las familias más desfavorecidas o del entorno rural o que tampoco tiene en cuenta los intereses de los niños y niñas y sus derechos.

La diputada de IU recordó que los servicios públicos se financian con impuestos. “Es muy fácil intentar vender servicios públicos generalizados y de calidad, mientras ustedes aprueban rebajar impuestos a los sectores más ricos”, advirtió. “Explíquenselo a la ciudadanía y aplíquenselo cuando vayan a negociar los presupuestos”, reprochó para finalizar.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies