Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

28/09/2017

IU llama a participar en la manifestación de esta tarde en Xixón por el derecho al aborto

La movilización, a la que asiste la secretaria de Igualdad de IU Asturias, Nidia Gómez está prevista para las 20:00 horas en el paseo de Begoña

Izquierda Unida de Asturias se suma y respalda el Llamamiento Europeo sobre el aborto, así como a las movilizaciones que se desarrollarán en toda Europa en torno al 28 de septiembre. La secretaria del Área de Igualdad, Nidia Gómez, animó hoy a la máxima participación en unas acciones indispensables para frenar los movimientos reaccionarios que pretenden reducir y hasta eliminar el derecho al aborto en algunos países y, también, frente a los que, hasta la fecha, penalizan la interrupción voluntaria del embarazo.

En Asturias, se ha convocado para la tarde de hoy jueves, una manifestación en el Paseo de Begoña, en Xixón, a las 20 horas. 

El punto de encuentro será delante del Teatro Jovellanos a las 19:45 horas.

 

Llamamiento Europeo

¡Aborto, las mujeres deciden!

Por el derecho al aborto en toda Europa


En solidaridad con todas las mujeres de Europa, siguiendo la ejemplar lucha de las españolas en 2015 y de las polacas en 2016, exigimos que los derechos de las mujeres, la libre disposición de su cuerpo, el derecho al aborto y a la salud sean respetados y considerados derechos fundamentales por la igualdad en todos los países europeos.

Hoy, el derecho al aborto en Europa es competencia de cada Estado. Prohibido en Malta, sujeto a estrictos condicionamientos en Irlanda, y Hungría y Polonia, el derecho al aborto, incluso allí donde es legalmente reconocido, está de hecho en peligro o podría volver a estarlo por la cláusula de objeción de conciencia del personal sanitario (Italia), la carencia de estructuras hospitalarias adecuadas (Grecia, Baviera), la escasez de personal y la eliminación de centros donde llevar a cabo el aborto debido a reestructuraciones hospitalarias (Francia). Y en todos los países, por la elección de gobiernos reaccionarios, conservadores y retrógrados.

Por ello, es necesario insistir en que:

  • El acceso al aborto es un derecho
  • El aborto es una elección personal. Mi cuerpo me pertenece y yo decido sobre mi vida.
  • Hay que dotar de medios económicos los centros de planificación y los centros donde se practica el aborto para que éstos sean accesibles a todas las mujeres en todos los territorios.
  • Es necesario poner en marcha campañas dirigidas a toda la población.
  • La educación sexual debe ser accesible a todas y a todos para que nuestras decisiones sean libres e informadas.
  • Las técnicas y los procedimientos abortivos deben estar incluidos en la formación inicial del personal sanitario.
  • La cláusula de conciencia del personal sanitario debe ser suprimida.
  • Los plazos legales para abortar tienen que ser armonizados siguiendo el modelo legislativo más progresista y Estados deben despenalizar totalmente el aborto.

Hacemos un llamamiento a la preparación de una movilización en toda Europa en torno al 28 de septiembre de 2017, día internacional del derecho al aborto, en la que cada país expondrá sus reivindicaciones con vistas a una armonización legislativa europea por el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies