Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU alega al Plan de residuos para suprimir la incineración prevista a través de Hunosa

La formación incluye un aumento del 10% anual para la mejora de la recogida selectiva y pide implantar una figura de asistencia técnica a los Ayuntamientos

Izquierda Unida rechaza la incineración, incluso en su vertiente de valorización energética como vía para la eliminación de los residuos urbanos de Asturias y ya ha presentado alegaciones al Plan Estratégico 2017-2024, que incluyen suprimir el acuerdo con Hunosa, que si bien no se incluye en el documento, se contempla como vía para la incineración. El responsable de Medio Ambiente y representante de IU en COGERSA, Ángel García Vega,  si bien reconoce que la incineradora está descartada, ahora, es imprescindible que se apueste por una gestión basada no en la quema sino en la valorización química de los residuos.

 

A pesar de estas alegaciones, García Vega, manifestó su satisfacción porque el modelo de gestión de residuos ha incorporado algunos elementos, y excluido otros, dando respuesta a las peticiones que, durante años, habían sido exigidos por IU. Sin embargo, matizó, existen deficiencias. “También creemos que este plan tiene imperfecciones importantes, de última hora, que no compartimos y que debemos limar”.

 

Para buscar una solución, añadió Ángel García Vega, “y cerrar definitivamente un plan ejemplar, IU presenta alegaciones al presente documento solicitando descartar desde ya del plan y prescindir por tanto desde la incineración y la valorización energética; eliminar del acuerdo con Hunosa la valorización energética y centrarlo únicamente en la valorización química; que se incluya y se inicie desde ya líneas de colaboración directas con la Universidad con la que se cree un triángulo colaborativo entre la Administración, la Universidad y la empresa”.

 

Las alegaciones, firmadas por el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, plantean, además, aumentar en un 10% anual, progresivo en los años, de la partida presupuestaria destinada a la mejora de la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos en los Ayuntamientos. Junto a ello, se plantea la necesidad de implantar la figura de asistencia técnica municipal en materia de residuos, para dar apoyo técnico y formativo a los Ayuntamientos que no dispongan ya de la figura de técnico medioambiental.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies