Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

24/10/2017
De izquierda a a derecha, Lidia Senra, la Comisaría Bulc y Ángela Vallina, tras la reunión en Estrasburgo

Vallina insiste en la necesidad de una investigación independiente que aclare el accidente de Angrois

La eurodiputada que se ha reunido con la comisaría Bulc espera que las víctimas vean atendidas su denuncias en la Comisión de Peticiones, a la vista de la falta de interés de, Gobierno Español en esclarecer el accidente ferroviario

La eurodiputada Ángela Vallina reprochó hoy la falta de sensibilidad del Gobierno y el Estado español para con las víctimas del accidente del tren Alvia, en Angrois, y reclamó nuevamente la apertura de una comisión de investigación que aclare el accidente y, sobre todo, prevenga de nuevos siniestros por causas similares. Lo que está claro, afirmó la parlamentaria, es que "80 muertos y sus familias no merecen una respuesta por parte de nuestro gobierno".

Ángela Vallina y la también eurodiputada gallega Lidia Senra se entrevistaron hoy en Estrasburgo con la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Violeta Bulc, en un encuentro enfocado a recabar información sobre la posición de la Comisión Europea para impulsar las denuncias de la plataforma de víctimas en la comisión de Peticiones. En ese reunión, explicó Vallina, Bulc se ha comprometido a hacer todo lo posible para que las víctimas vean atendidas sus denuncias en la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

La Comisión ha encargado ahora un informe, a partir de la catástrofe de Angrois, del estado de la seguridad ferroviaria en España, algo que, según la eurodiputada a asturiana es necesario valora, aunque, lamentó, "el accidente quedará sin aclarar gracias al Gobierno de España"

La reunión con la comisaria Bulc ha servido para conocer los antecedentes de la investigación y para conocer la postura de la Comisión Europea. Lo que parece claro, según Vallina, es que la UE "pasó la pelota" al Gobierno español cuando pidió que se cambiara la composición de la CIAF para garantizar su independencia y solicitó la reapertura de la investigación por carta. De hecho,  se hizo el cambio en la composición, aunque la CIAF se negó a reabrir la investigación del accidente de tren en Angrois. 

Bulc hizo esta solicitud a la CIAF el pasado verano, en una carta en la que también anunciaba que había pedido a la Agencia Ferroviaria Europea la elaboración de un informe sobre la seguridad de los ferrocarriles en la Unión Europea. “

Vallina ha agradecido la predisposición y la enorme implicación que ha mostrado Bulc para conseguir que se haga una investigación justa.mSin embargo, ha reclamado más medidas pues, según su criterio, el trabajo de la Comisión Europea no debe limitarse a velar por la independencia de la CIAF.

La eurodiputada de IU, que espera que la comisión de investigación que se ha organizado en el Congreso de los Diputados gracias a la propuesta de En Marea sirva para hacer justicia a las víctimas y señalar a los responsables, seguirá empujando para que desde la comisión de Peticiones de la Eurocámara “se atiendan las demandas de la plataforma” de víctimas del accidente del Alvia.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies