Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/11/2017

Masa reclama a los grupos parlamentarios pasar de la palabrería a la política

La diputada de IU apuesta por el diálogo y la negociación para con propuestas concretas evitar una legislatura baldía

Concha Masa, portavoz adjunta de IU en la Junta General, realizó esta mañana un llamamiento al resto de los grupos, principalmente a los de la izquierda, a pasar de la alquimia a la ciencia, de la “palabrería, al rigor científico, a la política”. La diputada que comenzó reiterando la apuesta de la coalición por el diálogo y la negociación para obtener una legislatura útil a los asturianos, no baldía, con propuestas “concretas, realistas y sensatas”, tal como los ciudadanos mandataron con el resultado de las elecciones, invitó al resto de las fuerzas políticas a apostar por los servicios públicos teniendo en cuenta quién los pagan.

Concha Masa defendía así algunas de las propuestas de resolución de IU que introduce una reforma fiscal que garantice la progresividad de los tributos y la financiación de los servicios públicos, así como la prioridad para la lucha contra el fraude a través de un plan con recursos específicos adicionales. Fue precisamente la financiación de los servicios lo que hizo a la diputada aludir al coste y la financiación de servicios cuando las fuerzas de la derecha reclaman la eliminación de impuestos, que son precisamente las que financian los servicios sociales, la sanidad, la educación o la red del cero a tres. “El rigor científico en política se llama fiscalidad justa”, advirtió la diputada, profesora universitaria de matemáticas.

Respecto al ciclo de cero a tres años en la educación. Masa aseguró que esta red es una prioridad para IU, y así se plasmó en los acuerdos de investidura, aunque ahora todos los grupos hagan propuestas sobre el asunto. IU apuesta por reivindicar una educación de cero a tres universal, pública que llegue a todas las familias de manera asequible y con igualdad espacial, geográfica y económica.

Esta intervención destinada a la defensa de las 25 propuestas del grupo parlamentario sirvió para explicar las que se refieren a la financiació de la ley de dependencia o la exigencia de una ley de Garantías básicos de derechos sociales, o medidas para el envejecimiento activo, así como la defensa de la minería, apostando por un horizonte de descarbonización para 2050, sin adelantar los tiempos de forma espress y reclamando una estrategia para los territorios mineros o de defensa de la industria asturiana. En la batería de IU, entre otras, también figura la propuesta de financiación de la cooperación internacional, la potenciación del turismo no masificado y diversificado, el relanzamiento de la atención primaria o la convocatoria pública de empleo para los cuerpos docentes no universitarios, con un número de plazas suficiente para garantizar el cumplimiento del acuerdo de reducción de la interinidad a un máximo del 8%.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies