Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Vallina exige a la UE 'una respuesta contundente' ante el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel anunciado por Trump

La eurodiputada de IU reclama a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que sea "valiente" y "paralice el acuerdo preferencial que mantiene la UE con Israel ante las constantes violaciones de los derechos humanos".

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha exigido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, una “respuesta contundente” de Bruselas ante el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, en un movimiento que ha calificado de “ilegal”, “ilegítimo” e “irresponsable”.

En una pregunta parlamentaria urgente registrada ayer después de conocerse la decisión, la eurodiputada advirtió de las consecuencias que tendría para el futuro del acuerdo de paz. Unas consecuencias que se han empezado a ver ya este jueves con el aumento de la tensión en los territorios ocupados.

“Este anuncio supone un paso en contra de la solución del conflicto y la construcción de un Estado palestino, ya que de acuerdo a los Convenios de Ginebra supondría reconocer a una fuerza ocupante legitimidad sobre un territorio ocupado ilegalmente. Además, se rompería con el acuerdo de la comunidad internacional de que Jerusalén Este sea la futura capital del Estado palestino”, indica en su pregunta.

La decisión unilateral de Trump ha provocado la condena de la propia Mogherini, que ha declarado que Jerusalén debe seguir siendo considerada la capital de Israel y Palestina y ha llamado a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y la legalidad internacional. Sin embargo, Vallina cree que la UE debe ir más allá y congelar los acuerdos comerciales con Israel.

"Quiero recordar que los Tratados de la Unión recogen la promoción de la paz en las relaciones exteriores de la UE. Mogherini debe ser valiente y paralizar el acuerdo preferencial que mantiene la UE con Israel ante las constantes violaciones de los derechos humanos. Hablamos de detenciones arbitrarias, de torturas, de demoliciones, de construcción de nuevas colonias, de expolio de los recursos y del bloqueo criminal a la franja de Gaza. Es intolerable que este acuerdo siga en vigor”, ha señalado.

Esa reacción enérgica espera “que se produzca mañana en la reunión extraordinaria convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies