Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Zapico subraya que el uso de carbón extraído en Colombia no es ético desde el punto de vista social, laboral o medioambiental

El carbón importado cuesta en Asturias entre 82 y 98 euros tonelada

El precio que se paga en Asturias por una tonelada de carbón importado de Colombia puede oscilar, como término medio de referencia entre los 82 y los 98 euros –a finales de 2017- teniendo en cuenta los costes logísticos de las distintas centrales y que se trata de operaciones de carácter privado que únicamente conocen los formalizadores de las operaciones., y que el Principado no tiene datos directos. Así lo contó esta mañana el Consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, ante las preguntas del diputado de IU, Ovidio Zapico en la Comisión de Empleo e Industria del Parlamento asturiano. Este carbón es utilizado por las empresas EDP, Iberdrola y Gas Natural Fenosa para sus térmicas en Asturias. A El Musel también llega carbón procedente de Rusia o Australia, en proporciones cambiantes en función del mercado.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, subrayó durante su intervención que el uso de este carbón no es ético desde el punto de vista social, laboral o medioambiental y que las empresas no solo deberían medir su rentabilidad económica sino tener en cuenta otros parámetros. Entre estos, se encuentra que los territorios en donde se explota el carbón en Colombia están sujetos a la destrucción de pueblos indígenas para expoliar el carbón por parte de paramilitares y se realiza utilizando mano de obra infantil, en un sistema de semiesclavitud. Zapico también añadió que a este carbón “manchado de sangre” en origen y la explotación salvaje a cielo abierto es necesario unir la traza o huella ecológica que deja al cruzar el atlántico.

Zapico instó a buscar un mecanismo para que el carbón que llega a El Musel “sea dignamente extraído, justamente pagado y, luego, pueda o no competir con el nuestro”, aunque recordó que la posición de IU está clara. “El carbón es un recurso autóctono y estratégico que debe tener la relevancia que se merece en el mix energético”, advirtió. Del mismo modo, considera obligado extremar la vigilancia con este carbón importado de Colombia “ante las muchas dudas” que genera y que las empresas deben conocer. “Que la doble moral del capitalismo no permita solo ver cifras de codicia”, aseguró al tiempo que pedía al Gobierno asturiano que no sea cómplice de esa doble moral y se ponga al lado de los sindicalistas muertos o amenazados y de los niños explotados en las minas. También recordó que, paradojas de la política, Asturias tiene un programa para acoger sindicalistas amenazados.

Por otra parte, Zapico también preguntó sobre los contactos del Principado en un viaje a Colombia con empresarios con la empresa Drummond, acusada de financiar durante años a los paramilitares colombianos, mercantil con la que Consejero negó tener ningún convenio. Sí explicó que estuvo presente en una reunión de empresas asturianas con esta colombiana para favorecer la aplicación de sistemas de gestión minera sostenible, la traslación de la normativa española en el país, la capacitación de personal o la restauración ambiental, entre otras cuestiones.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies