Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Llamazares reclama el derecho constitucional a la revalorización de las pensiones

La Proposición No de Ley de IU aprobada reclama la reformulación del índice de sostenibilidad y demanda mecanismos para garantizarlas en el futuro

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, reclamó esta mañana la actualización de las pensiones públicas españolas como un derecho Constitucional, ateniéndose al artículo 50 de la Constitución Española, que establece que éstas deben ser adecuadas, periódicamente actualizadas y deben garantizar la suficiencia económica de los perceptores. El portavoz de IU, en su defensa de la Proposición No de Ley sobre las pensiones, advirtió de que si continúa la no revalorización a corto plazo las pensiones se reducirían un 20%, sin tener en cuenta la aplicación de la sostenibilidad, que entra en vigor el próximo año. Llamazares aportó dos datos a tener en cuenta, la subida del 60% del precio de la luz en la etapa de crisis y que los pensionistas fueron, precisamente, en ese momento, "un colchón" para muchas familias. Una de cada cuatro familias se mantuvo gracias a la pensión, explicó el portavoz desde el atril de la Junta General.

La Proposición No de Ley fue aprobada con los votos a favor en todos sus puntos de PSOE, Podemos e IU; el voto en contra del PP en todos los puntos, opción similar a la de Foro que solo apoyó el que hacía referencia a la revalorización, mientras que Ciudadanos optó por la abstención en los tres últimos puntos.

Llamazares apuntó que de no producirse una actualización de las pensiones a través del Pacto de Toledo no se producirá solo el malestar de los pensionistas, sino que será una catástrofe social, dado que las pensiones serán un sistema pobre, asistencial, que no repondrán n i 45% del último salario.

Llamazares reconoció el malestar de los pensionistas y la preocupación del conjunto de los ciudadanos al que no ayuda los mensajes políticos que no tranquilizan, por ejemplo los que advierten de la insostenibilidad de las pensiones. El portavoz de IU aseguró que a él las pensiones que le preocupan, porque están quebradas, son las pensiones privadas americanas con 3,4 billones de agujero, pero las españolas, reiteró, "tienen la garantía del Estado". Llamazares reclamó "menos presiones con las pensiones" y el compromiso político de reafirmar las pensiones públicas en la próxima reforma de pensiones.

Preocupante, incomprensible e inaceptable también es de que "Rajoy haga de comercial del sistema privado de pensiones o que el Presidente del Banco de España diga la lindeza de retrasar la edad jubilación a los 70 o que los pensionistas son privilegiados porque tienen propiedad de la vivienda. "Incomprensible", exclamó.

Por último, instó a los partidos políticos con representación en el Congreso a reunir el Pacto de Toledo, que "hoy mismo podría tomar medidas que garantizar que el sistema de pensiones estuviese solucionado a corto plazo" . A juicio de Llamazares se obtendría ya 8.500 millones de euros si se destopase la cotización máxima, si devolviesen a las pensiones los 7.000 millones que en estos momentos financian sistema de empleo o con la revisión de las bonificaciones y exencione, la última de ellas representó 200 millones para el sector empresarial, 3.000 de carga para el sistema público, citó

El texto aprobado esta mañana es el siguiente:

PROPOSICION NO DE LEY

1º.- La Junta General del Principado de Asturias rechaza el recorte del gasto público y de los derechos sociales de los trabajadores españoles que supone la aplicación de la pírrica revalorización del 0,25% de las pensiones de nuestro país para 2018.

2º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al gobierno de la nación para que realice las reformas normativas necesarias para que se apliquen fórmulas de cálculo para la revalorización de las pensiones que no produzcan ningún tipo de pérdida de poder adquisitivo real de los pensionistas de nuestro país, reformulando para ello el llamado índice de sostenibilidad.

3º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al gobierno de la nación para que se introduzcan, entre otros, nuevos mecanismos de financiación del sistema que garantice el pago de las pensiones presentes y futuras, a través de la modificación de los tipos cotización de los salarios más elevados y de las empresas.

4º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al gobierno de la nación para que impulse la mejora de los derechos retributivos de los trabajadores, refuerce las políticas contra el fraude y la precariedad laboral, incrementando los servicios de inspección y establezca reformas en la modelo laboral incluida la derogación de la última reforma laboral.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies