Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

24/03/2018
Un momento de la rueda de prensa, con Leticia Nava De Pedro, Silvia Iglesias, Elsa Valle, Ramón Argüelles, Ovidio Zapico y María José Miranda

IU presentará una PNL para modificar el modelo de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa

El objetivo mejorar la gobernanza de este enclave para garantizar el futuro tanto del entorno como de su población

IU presentará una proposición no de ley (PNL) para modificar el actual modelo de gestión del parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de una iniciativa con la que se pretende mejorar la actual gobernanza de este enclave que afecta a tres comunidades autónomas, tras la ampliación del original territorio de la montaña de Covadonga a las vecinas Cantabria y Castilla León hace ya 23 años.

El Coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, enfatizó la necesidad de dotar al parque de herramientas de gestión que permitan no solo la protección del entorno, sino también garantizar el futuro de las poblaciones asentadas en el mismo y que deben convivir como un elemento esencial del mismo.

El diputado Ovidio Zapico explicó que la proposición no de ley plantea que empiecen explorarse vías para un nuevo modelo de gestión, que podría ampararse bajo la figura de un consorcio. Aunque se trata de una iniciativa de IU de Asturias, Zapico señaló que también trasladarán a sus compañeros de partido de las otras dos comunidades autónomas afectadas esta propuesta, de cara a lograr el máximo apoyo, algo que a su juicio es posible, dado que el modelo permitiría compaginar las particularidades de cada una de ellas.

Por su parte, la también diputada de IU y vicepresidenta primera de la Junta General del Principado, María José Miranda, quiso reconocer la importancia de la población como auténtica artífice de este espacio natural privilegiado ya que, dijo, han hecho posible que se mantenga  este entorno a través de los siglos y de forma especial desde hace 100 años que fue cuando se declaró Este espacio como primer Parque Nacional de España.

La presentación de esta propuesta se realizó en Cangas de Onís, y en ella también participaron la concejala de Parres, Silvia Iglesias, Leticia Nava de Pedro, la secretaria de Política Institucional Elsa Valle, así como una nutrida representación de de Izquierda Unida en el Oriente de Asturias.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies