Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

13/04/2018

IU apoya la reprobación del Síndico Mayor

Llamazares subraya la necesidad de iniciar el procedimiento de renovación y de una nueva etapa en la Sindicatura

El grupo parlamentario de IU apoyó esta mañana la reprobación del Síndico Mayor planteada por el grupo de Podemos que salió adelante con los votos de los grupos, menos los del PSOE. Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, defendió las razones para esta reprobación y también la enmienda de IU que añade la necesaria

renuncia inmediata del Síndico Mayor, para que se inicie en el periodo de tiempo más breve posible el procedimiento de renovación y la apertura de una nueva etapa en la dirección de la Sindicatura de Cuentas.

Gaspar Llamazares expresó su apoyo a la Sindicatura de Cuentas, una institución imprescindible contemplada en el Estatuto de Autonomía y orientada al buen funcionamiento de la comunidad, con una tarea de fiscalidad en base principios de legalidad, eficacia y eficiencia … “No hacemos esta defensa por criticar sindico, sino porque estos organismo están siendo cuestionado , por aquellos que reciben la crítica y por aquellos que aspiran a gestionar, entidades de otras características”, explicó al inicio de su intervención.

Basándonos en principios de la fiscalización de legalidad, eficacia y eficiencia el balance en materia de personal no se corresponde con esos principios, señaló el diputado de IU. A su juicio, “es una sindicatura alguacilada, que no aplica a si misma lo que aplica a los demás”. La credibilidad es la cuestión más grave, ya que no solo afecta al Síndico, sino pone en cuestión sus informes.

Llamazares recordó que el Síndico pasó de la obcecación al empecinamiento letal. “Empezó por un determinado modelo laboral, que en sucesivas sentencias de Justica se convirtió, de manera presidencialista, en imposición del modelo laboral”, dijo. El Síndico considera que eso no es motivo de preocupación, sino de satisfacción, apostilló el portavoz de IU, cuestión que la coalición no comparte, sino que le causa profunda preocupación, dado que la gestión laboral ha costado una década y no está solucionada. Considera Llamazares “inaceptable” que después de las últimas dos sentencias que anulan el conjunto prácticamente de los puestos de trabajo, el síndico hizo una nota de prensa que rebajaba el nivel de la sentencia. “ La sentencia era muy clara, dice que puestos trabajo son planteados a través concurso específico y son irregulares”. El Sindico, sin embargo, como relató Llamazares “trató de poner sordina a una sentencia que era un varapalo a toda una década”.

Llamazares también apuntó la pérdida de confianza. El portavoz de IU apuntó que antes de la última sentencia la Sindicatura contaba con un informe previo de la mesa de la Cámara que le apuntaba los errores. “Finalmente la sentencia da la razón a la Junta y su informe”, aseguró y se produce la pérdida de credibilidad y de confianza mutua entre la Junta General y Sindicatura. También señaló que las relaciones entre la Sindicatura y la Junta no son de independencia, sino que la primera es un órgano dependiente de la Junta.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies