Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

03/05/2018

IU exige que el embalse de Caleao desaparezca del Plan Director del Abastecimiento de Agua

Ovidio Zapico reprocha los retrasos de la planificación hidráulica, demanda la gestión de las cuencas que discurren por territorio asturiano y exige que diferencia agua para consumo humano e industrial, además del aprovechamiento de la de las minas

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General demandó esta mañana al Consejero Fernando Lastra que el Plan Director del Abastecimiento en Asturias, que no estará listo hasta el otoño, con un nuevo retraso, recoja las actuaciones anunciadas que suponen liberar agua del uso de la industria para garantizar el suministro humano en el centro de la región y significaría, a juicio de IU, debería servir para desechar para siempre infraestructuras como el proyecto de embalse en Caleao, Caso. El diputado de IU incidió en la necesidad de abordar el debate de la gestión y el abastecimiento de agua en Asturias desde cuatro parámetros: finalidad, sostenibilidad, área central y gestión pública.

Según lo avanzado por la Consejería de Infraestructuras en los medios la construcción de las nuevas baterías de cock en Gijón por parte de Arcelor-Mittal, con un circuito cerrado de agua, liberaría para consumo de los habitantes de la costa y la zona central alrededor de 16 millones de metros cúbicos provenientes del canal que la multinacional tiene el río Narcea. Esta acción, la reducción de un 85% del consumo de agua industrial, como subrayó Zapico debería suponer la eliminación “de barbaridades, ocurrencias y disparates medioambientales” que se han escuchado en torno al debate del agua por parte “en ocasiones de miembro del partido del Consejero” y por parte del Ministerio. Entre estos últimos también figura recrecer Rioseco, construir nuevos embalses en el Narcea o, reiteró, “la latente amenaza de Caleao”. “Ni un solo embalse más en Asturias porque tendremos capacidad suficiente de abastecimiento para no hacer estas infraestructuras”, advirtió el diputado de IU.

Ovidio Zapico, quien reprochó la “incapacidad histórica de los gobiernos anteriores” para elaborar el plan director de abastecimiento, también demandó que el Principado asuma las competencias que reconoce el Estatuto de Autonomía en materia hidráulica, las de las cuencas íntegramente en territorio asturiano, como puede ser la del Nalón. Entre las necesidades a abordar en el Plan Director del Abastecimiento en Asturias 2017-2037, Zapico también considera la obligatoriedad de, en el marco de la nueva cultura del agua, la apuesta por utilizar el agua de las minas con fines industriales y diferenciar así el agua de consumo humano y la de uso industrial, y el suministro para consumo desde los embalses de Tanes y Rioseco, y el industrial desde el canal del Narcea o con el agua de mina.

El diputado de IU también preguntó a Fernando Lastra por la obligada firma, por ley, de Cadasa, el Ayuntamiento de Avilés y Arcelor-Mittal de un acuerdo para crear una comunidad de usuarios para la cesión del canal del Narcea y si este caudal va a ser suficiente para que, en cualquier momento, con mayor o menor sequía se pueda usar para el abastecimiento humano sin poner en riesgo el caudal del río.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies