Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/05/2018

Masa reclama la extensión del plan piloto del asturiano como lengua vehicular y un estudio para saber porqué el desequilibrio de matrículas entre la pública y la privada

La diputada de IU pide al Consejero una mayor promoción y fomento del asturiano en los centros educativos con “más decisión y valentía”

Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, demandó esta mañana al Consejero de Educación mayor promoción y fomento del asturiano en los centros educativos, con más decisión y valentía. En concreto la diputada de IU exigió que la Consejería diese un paso más en la implantación del programa piloto del asturiano como lengua vehicular, hasta ahora en seis centros, incrementando el número de centros, hasta generalizar esta oferta, dados los buenos resultados que parece haber dado en este primer curso. Del mismo modo, la diputada de IU le preguntó por las campañas que va a llevar a cabo con los equipos directivos de centro para promover el asturiano y pidió explicaciones sobre porqué en la enseñanza privada el uso y la matriculación en la asignatura es “tan deficiente”. A juicio de la diputada es muy llamativo el desequilibrio entre la red pública y privada. “Pedimos un análisis, a través de la inspección o el mecanismo que determino, para saber por qué en determinados centros la matriculación es tan baja, cuando la Ley de Uso atribuye al Gobierno asturiano que asegure la enseñanza del asturiano y promueva su uso en el sistema educativo”, advirtió Masa.

La diputada de IU recordó que IU no renuncia a la oficialidá, que dijo “estamos convencidos que llegará antes que después”, pero mientras tanto, pidió una promoción mayor en el sistema educativo, “con más decisión y valentía”.

Por su parte, Genaro Alonso, Consejero de Educación, anunció la intención de ampliar para el próximo curso el plan piloto, hasta 10 centros, porque “está funcionando de manera muy satisfactoria”, a la espera de una evaluación final que se realizará con el curso terminado. Adelantó campañas de fomento del asturiano, y de formación para el profesorado así como la publicación de un decreto de currículo para ofertar el asturiano en segundo de infantil y otro decreto para implantar pruebas para el reconocimiento del asturiano en los distintos niveles en el marco europeo.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies