Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

08/06/2018

Llamazares reclama ante el nuevo Gobierno una comisión de seguimiento de los presupuestos del Estado y un pacto para defender la industria y la energía en Asturias

El portavoz de IU considera obligada una posición común de los grupos asturianos sobre financiación autonómica

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, demandó esta mañana una comisión sobre la ejecución los presupuestos generales del Estado en Asturias, que envíe un informe a la Cámara en relación a una posición consensuada sobre la financiación autonómica para negociarla con el Estado y establezca un amplio pacto por la energía y la industria en Asturias para dialogar y negociar con administración central. Estas son las tres cuestiones que el portavoz de IU pidió al Presidente del Principado, Javier Fernández, en su turno de preguntas en el pleno tras considerar las infraestructuras, la industria y la energía, además de la financiación autonómica los tres asuntos clave que el Gobierno asturiano debe exigir al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, del PSOE.

Llamazares preguntó esta mañana por las expectativas del ejecutivo asturiano sobre estos tres asuntos nucleares para la sociedad asturiana, diagnóstico con el que coincidió Javier Fernández, quien señaló que su posición no ha cambiado. Llamazares explicó que IU tiene una perspectiva positiva con respecto al cambio de Gobierno y que la moción de censura era ineludible, y, aunque la configuración del Gobierno es un gesto positivo en materias importantes para el país (la feminización del Consejo de Ministros, la regeneración democrática… ) hay algunos otros mensajes contradictorios.

Con respecto a las repercusiones en Asturias, Llamazares explicó que la nueva Ministra inicie un nuevo modelo de financiación favorable para la comunidad y lo culmine antes de final de legislatura. Sobre el cumplimiento, o mejor dicho, el incumplimiento, de los presupuestos generales del Estado para la región, Llamazares apuntó un solo ejemplo. La ejecución de las partidas para la Variante de Pajares en el año 2017 no llega al 30% de los presupuestado. Sólo se ejecutaron 95 millones de euros, después de aplicar una importante reducción a los números anteriores. De la inversión en cercanías, “nada de nada”, dijo el portavoz de IU, de ahí que proponga una comisión de ejecución de los presupuestos.

La tercera cuestión, la más compleja de todas, advirtió el diputado de IU es la industria y la energía. En este asunto, reiteró la preocupación de la coalición por las biografías de la ministra de Cambio Climático y la de Industria, que hacen hincapié en la sostenibilidad ambiental, pero no tanto hincapié en la política de industria, la energética y la de los precios de la electricidad, tan fundamental para Asturias. Al igual que existe un acuerdo amplio sobre infraestructuras, Llamazares propuso un acuerdo estratégico sobre la industria y la energía. “Solo así podremos presionar para que se tenga en cuenta el modelo energético de Asturias, se cumplan los compromisos de París, y sea viable nuestra industria”, concluyó.

Javier Fernández explicó que siempre que se forma un nuevo Gobierno “uno tiene expectativas de mejora para los asuntos nucleares de la comunidad”. Aseguró que insistirá en la exigencia de la dinamización de las infraestructuras (en especial del AVE, cercanías, integración del ferrocarril de Gijón, la autopista del mar), pedirá una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer la posición del nuevo gobierno y en cuanto al asunto energético dijo conocer las opiniones de la Ministra pero también que “una cosa son las opiniones y otra las decisiones”. En la decisión de cierre de una instalación energética el Gobierno tiene que tener la última palabra, sostuvo Javier Fernández.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies