Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

08/06/2018

IU pide al Gobierno Sánchez que renuncie a una descarbonización exprés y que cumpla los compromisos pendientes con Asturias

El coordinador general de IU, Ramón Argüelles reclama que el nuevo ejecutivo dé respuesta a las sentencias judiciales sobre fondos mineros y la culminación de las grandes infraestructuras pendientes

Izquierda Unida reclamó hoy al nuevo Gobierno de España que cumpla con los compromisos pendientes para Asturias. Carbón, desbloqueo del pago de los fondos mineros reconocidos por sentencia judicial, transición energética o infraestructuras estarán en la agenda de control sobre el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez. El coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, resaltó que la moción de censura y el cambio de caras en el Consejo de Ministros es ya, en sí mismo, “un buen comienzo” pero, añadió, no sin ironía, que “habrá que ver qué leche da esa vaca”. Respecto a la descarbonización, el líder de IU reclamó un proceso ordenado y que no ponga en riesgo la gran industria asturiana, toda vez que un cierre de las térmicas supondría un incremento en la ya importante tarifa eléctrica. En este sentido abogó porque se aprovechen los plazos que fija la propia Unión Europea, “cumpliendo compromisos pero no acelerando una descarbonización exprés”. Frente a la posición de rebeldía ante las sentencias que reconocieron al Principado más de 200 millones de euros procedentes de fondos del carbón, Argüelles reivindicó compromiso del nuevo ejecutivo.

Del mismo modo, apostó por el carbón como un combustible estratégico y de seguridad, al igual que están haciendo países como Alemania. “No solo el carbón contamina, hay otras cosas que contaminan más que el carbón y, en todo caso, ojalá podamos llegar pronto a un horizonte de descarbonización pero de forma sostenible y no forzada”.

Y es que los incumplimientos reiterados de los sucesivos gobiernos para con proyectos clave en el desarrollo de Asturias obligan, a juicio de Argüelles, a ser cautos sobre el recorrido que el nuevo Gobierno desarrolle. Décadas con obras pendientes, como la Variante de Pajares, la autovía Oviedo la Espina, la decadencia de las cercanías ferroviarias son, según el coordinador de IU algunos de los retos, que se suman a otros como el sector energético e industrial.

El pacto por las infraestructuras, firmado por IU y PSOE tiene que ser, ahora, una prioridad, al igual que otros equipamientos como el Centro Stephen Hawking de Langreo, o un cambio claro que permita poner fin al acoso y derribo sufrido por la UTE de Villabona durante el Gobierno del PP.

“A este nuevo Gobierno habrá que darle el plazo razonable para que se asiente pero tiene que hacer suyas las demandas, no que está haciendo Izquierda Unida, sino que lo lleva haciendo el PSOE de Asturias durante mucho tiempo”, concluyó.

Junto a Ramón Argüelles compareció también la secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, quien reclamó al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez medidas con claros efectos para las administraciones locales: desde una apuesta clara por las cercanías ferroviarias para mejorar la movilidad entre concejos, hasta acciones para mejorar el empleo. “Es un soplo de aire fresco. Era absolutamente necesario, después del caso Gurtel, desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa y, frente a este inmovilismo (el del PP), creemos desde IU Asturias que se ha recuperado la dignidad de este país. Como mujer, la apariencia de este nuevo Gobierno sí que me resulta bastante agradable, desde la perspectiva feminista, pero también como mujer espero que esto no quede en un mero feminismo de salón, sino que las políticas y los hechos nos acompañen”.

En materia de empleo, Gabriela Álvarez recordó los problemas que están teniendo los concejos en la gestión de los planes locales de empleo que hacen necesario, recalcó, de la toma de medidas que también deberían concernir al Gobierno Central. “Creo que el Estado sí que, en este caso, tiene que tener un compromiso claro con los planes de empleo y ofrecer algunas ayudas a los Ayuntamientos sobre todo en cuanto a seguridad jurídica”.

El fomento de las cercanías recalcó la secretaria de política municipal, tiene que ser objetivo prioritario, no solo para el Ministerio de Fomento sino también para el de Medio Ambiente que, añadió, deberían trabajar de forma coordinada y transversal más por porque una de las principales causas de emisión de CO2 y de contaminación en las ciudades está provocada por la combustión derivada de los transportes por carretera.

rueda de prensa sobre el nuevo gobierno de España y los planteamientos que deben ponerse en marcha para Asturias.

Publicado por Ramón Argüelles en viernes, 8 de junio de 2018
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies