Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

12/07/2018

IU y CC OO hacen un llamamiento por un frente común que plante cara a la descarbonización exprés

Partido y sindicato critican que la Ministra Ribera quiera reducir los plazos del Acuerdo de París poniendo en riesgo el sector idustrial de Asturias.

Izquierda Unida y Comisiones Obreras Industria escenificaron hoy su sintonía en cómo debe implementarse el proceso de descarbonización, con el rechazo expreso al cambio brusco de modelo energético que quiere impulsar la nueva responsable de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera. En una rueda de prensa conjunta, partido y sindicato se mostraron muy críticos con la Ministra y su “integrismo” que puede suponer el colapso de la industria asturiana. En este sentido, hicieron un llamamiento a todas las fuerzas y a la sociedad civil para plantar cara a un cambio de modelo energético que, tal cual está planteado, podría tener consecuencias letales para Asturias.

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que frente a la “terapia” de shock que pretende la Ministra Ribera es imprescindible una gran alianza y coalición entre los territorios, ciudadanía y el movimiento sindical. En este sentido, el diputado resaltó que CC OO es un “aliado”.

Gaspar Llamazares recordó que el pleno previsto para mañana ha sido forzado: “no es un pleno voluntario del Presidente del Principado; es un pleno provocado por 3 fuerzas políticas. No queremos recrearnos en las lamentaciones y tampoco queremos un Presidente numantino, que esté dispuesto a dedicar sus últimos meses a confrontar. Queremos una posición unitaria capaz de tener aliados y capaz de doblar el brazo a la intención de la Ministra”.

Y es que el cambio de Gobierno en Moncla ha llegado con el anuncio por parte de la nueva responsable de Energía de adelantar los plazos de calendario de transición de modelo energético. “No le han bastado los plazos del Acuerdo de París”, reprochó Llamazares, para quien una reorientación energética necesita de un tiempo de adaptación y no un cronograma de “ruptura” como el que impulsa Ribera.

La transición no puede llegar con una nuevos recortes en empleo que sería lo que supondría un adelanto en los plazos, tanto por el fin de actividad en minas y térmicas como por los sobrecostes en el recibo eléctrico que podrían afectar letalmente a la gran industria asturiana.

Por su parte, el secretario general de CCOO Industria, Damián Manzano, recordó que en materia energética las posiciones con IU son muy parejas y se mostró esperanzado en que en el pleno de la Junta General previsto para mañana, los distintos partidos sean capaces de anteponer los intereses reales de Asturias, su industria y su empleo, a posicionamientos integristas. “Hacemos un llamamiento al conjunto de los grupos. Creemos que es un momento importante, que Asturias se está jugando muchísimo. Este no es solo un problema de los trabajadores, de la minería”. recalcó el líder sindical, quien añadió que una descarbonización exprés afectará “estructuralmente” a toda la Comunidad.

IU rechaza la posición de Greenpeace sobre el calendario de transición energética

La mañana arrancaba con una reunión previa del diputado Ovidio Zapico con representantes de Greenpeace en la que quedaron claras las discrepancias con esta organización en todo lo tocante a la supresión inmediata del carbón como combustible necesario, a día de hoy, del mix energético nacional.

“Compartimos en muchas ocasiones con Greenpeace gran parte de las iniciativas que realizan en diferente lugares del planeta y también de nuestro territorio pero, desgraciadamente, no compartimos, para nada, los planteamientos que sobre transición energética hoy nos han venido a presentar”, recalcó el parlamentario. No era para menos porque, precisamente ayer, IU aprobó en Mieres una resolución para rechazar una descarbonización exprés, en un modelo rupturista y no de transición. “Les hemos dicho (a Greenpeace) que ése no es el camino”.

Coordinadora monográfica sobre transición energética. Por un cambio de modelo justo y equilibrado

Publicado por Ramón Argüelles en Miércoles, 11 de julio de 2018

 

Coordinadora ampliada transición energética

Publicado por Ramón Argüelles en Miércoles, 11 de julio de 2018

 

Rueda de prensa con CC OO Industria sobre transición energética

Publicado por IU Asturias en Jueves, 12 de julio de 2018

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies