Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

25/07/2018

IU pide a Unidos Podemos la retirada de la ley de transición energética que elimina el cuchu y las térmicas de Asturias

Miranda y Zapico consideran letal el texto legislativo y piden a Sofía Castañón que rectifique su posición de defensa del mismo

IU solicita la retirada de la ley de cambio climático y transición energética a los compañeros en Madrid de Unidos Podemos, en el Congreso de los diputados, al considerarla “letal” para el campo y la industria asturiana porque prohíbe el cuchu y cierra las térmicas antes de 2025, entre otras cuestiones. Pide también la rectificación de la diputada nacional Sofía Castañón en su apoyo al proyecto de ley ante los perjuicios que la normativa representa para Asturias.

A juicio de María José Miranda, responsable de los asuntos de Desarrollo rural y Recursos Naturales en el grupo parlamentario de IU en la Junta General, la mencionada ley es letal para el medio rural asturiano, para la tradición de la comunidad autónoma y pone de manifiesto que los representantes de Unidos Podemos que fueron elegidos por la comunidad autónoma desconocen las peculiaridades de Asturias. La ley incluye dos artículos que se refieren a la prohibición o reducción de los fertilizantes nitrogenados olvidándose que el tradicional cuchu es un fertilizante nitrogenado con gran arraigo a esta tierra y a la ganadería y agricultura asturiana. Del mismo modo, resulta llamativo cuando no absurda la obligación de electrificación de la maquinaria agrícola, advirtió la diputada de IU. “A nadie se le ocurre, con la orografía que tenemos, que puede meterse una maquina cuyo combustible sea la electricidad”, advirtió la diputada de IU. Realmente, dijo, consideramos que esta ley más que defender y proteger a los ganaderos y agricultores del modelo tradicional, el de Asturias, beneficia exclusivamente a los grandes terratenientes del Sur y olvida del arraigo, la fijación de población y las condiciones necesarias para el medio rural asturiano.

En la regulación de la industria el proyecto de ley de Unidos Podemos establece el cierre de las centrales térmicas antes de 2025 y marca nuevos mecanismos de capacidad y nuevos impuestos que las abocan al cierre precipitado, incide el diputado de IU, Ovidio Zapico, responsable de los asuntos de Empleo, Industria y Turismo, además de los de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente. El proyecto recoge una serie de artículos que pondrían en riesgo las inversiones millonarias de Arcelor en Asturias que suponen una merma de emisiones contaminantes a la atmosfera mediante unos sistemas que permiten del reciclaje de gases para su transformación en electricidad. El articulado de la ley plantea el 100% de consumo de energía eléctrica de origen renovable en 2045, por lo que esta inversión de la multinacional no tendría razón de ser, para Ovidio Zapico.

El diputado de IU también mostró su preocupación por la reducción anual del umbral de consumo eléctrico de las empresas, lo que limitaría la capacidad de crecimiento o les dejaría fuera de las tarifas especiales para la tarifa electrointensiva. También ataca a la empresa pública Hunosa porque impide hacer cualquier tipo de inversión en sus instalaciones, lo que a juicio de Zapico, representaría que la empresa se vería abocada al cierre o a la privatización.

Olvida la redacción a los afectados por el cierre de los pozos, y lo que dice de crear dos puestos de trabajo por cada uno que se destruya es un brindis al sol, una quimera, advierte Ovidio Zapico.

Por otro lado, los diputados de IU valoran que no ven medidas ni tan radicales ni tan taxativas para otros emisores de CO2, por ejemplo para el transporte. “Parece que todos los males son producidos por la industria, fundamentalmente por la industria asturiana, y por unos territorios para los que la ley no busca el diálogo”, puntualiza el diputado en la Junta General.

Por último, ante la situación que plantea la redacción de la ley, los diputados de IU demandaron un cambio de actitud en una de las diputadas nacionales de Unidos-Podemos, Sofía Castañón, quien defendió esta ley. Para Ovidio Zapico “su actitud no nos representa, porque se ha alejado de lo que predicaba en 2016, se ha alejado de los que la hemos votado, de los trabajadores, de los mineros, de los que trabajan en la industria electrointensiva, de la gente de los territorios más afectados por la descarbonización express”, por lo que pide que recapacite por todo lo que significa esta ley para Asturias, la pérdida rápida del millón de habitantes si leyes como esta entran en vigor. “No vamos a poder ni pastorear”, clamó el diputado de IU.

Para Ovidio Zapico se repiten los peores tics de la vieja política y entregan comunidades enteras como Asturias a cambio del voto de las ciudades, con un componente superficial, con un ecologismo mal entendido que sacrifica a personas “que tendremos que comer para vivir”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies