Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Llamazares reclama legitimar cada día el autogobierno de Asturias, un estatuto de tercera generación y la reforma electoral

El portavoz de IU en la Junta rechaza líneas rojas y considera necesario aprobar un presupuesto social, de izquierdas, que termine con el único aprobado por el PP en Asturias

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, recordó esta mañana que el pleno institucional del Día de Asturias se da en circunstancias especiales, no solo por el aniversario de la monarquía asturiana, sino por ser pleno histórico que tiene que ver con el aniversario de la Constitución española, que es el origen del Estatuto de Autonomía de Asturias y del autogobierno de Asturias. En este sentido, Llamazares demandó legitimar cada día el autogobierno de Asturias cuando en estos momentos en nuestro país hay quienes se van del autogobierno a la autodeterminación, un “escapismo como otro cualquiera”, hay quienes vuelven al centralismo buscando lo que “pudo haber sido y no fue” y los que se quedan únicamente en la inercia del desarrollo del estatuto de autonomía, sin más. IU, dijo, quiere un desarrollo del estado federal y de los estatutos de autogobierno, en concreto el Estatuto de Autonomía de Asturias que debe pasar la reválida, que no ha pasado junto con otros estatutos. “Somos de los estatutos de primera generación y no de los de tercera generación”, reclamó Llamazares. A juicio de Llamazares en Asturias es “imprescindible” realizar una reforma electoral, porque será una de las pocas autonomías con tres circunscripciones, en detrimento de la proporcionalidad y Asturias debe llevar a cabo iniciativas para mejorar la financiación autonómica, modificando el sistema de financiación y no solo mejorando los servicios públicos, como dijo hoy Pedro Sánchez. “Deben financiarse los servicios públicos e impulsar la solidaridad de los ciudadanos en este país”, advirtió.

La otra asignatura pendiente en la Cámara asturiana sigue siendo el diálogo y el acuerdo, reiteró la semana de la celebración del Día de Asturias. A su juicio no puede hacerse un año electoral y una campaña de 2019 con el presupuesto del PP, ·porque no se corresponde con la mayoría de la cámara ni con las necesidades de la izquierda”. Al igual que hoy PSOE y Podemos estatal defienden que el punto de inflexión de esta legislatura es un presupuesto de izquierdas, social, para el próximo año, IU de Asturias defiende la coherencia de que en Asturias haya un presupuesto social para 2019. El grupo parlamentario dedicará sus esfuerzos a este objetivo y a los ámbitos de acuerdo en materia fiscal, de servicios públicos o educativos, anunció.

Sobre las “líneas rojas” que plantea Podemos en el cero tres, gratuito y universal que el portavoz del PSOE en la Junta General considera “inviable”, Llamazares sostuvo que “nosotros somos rojos, no tenemos necesidad de poner líneas rojas para manifestarnos” y abogó por “una posición de izquierdas para un presupuesto social”, viendo con “qué recursos contamos, evaluarlos y ver las prioridades sociales que tenemos, que no son obsesivas ni monolíticas”. IU, explicó, tiene prioridades sociales y entre ellas está la extensión e integración del cero a tres, pero también el Plan de Ciencia, la mejora de la atención primaria sanitaria o la mejora de la garantía de los servicios públicos o la garantía de los servicios sociales. Una serie de espacios que han sido objeto de diálogo, negociación y acuerdo entre las fuerzas políticas de izquierdas que, a su vez, deben plasmarse en este último presupuesto, sin que ninguna línea roja justifique el mantenimiento de un presupuesto de orientación conservadora pactado por el PP. Las posiciones de principios deben lugar a una negociación flexible para dar respuesta a las preocupaciones y necesidades de los asturianos de empleo, educativas, sociales, sanitarias…. , remachó Llamazares. El portavoz de IU aseguró tener “la mayor disponibilidad para la negociación y el acuerdo. No necesitamos al final de legislatura hacer ningún gesto especial que nos caracterice, nosotros siempre nos ha caracterizado por el diálogo, la negociación y el acuerdo de izquierdas y vamos a seguir por ahí”, concluyó las declaraciones tras la Junta de Portavoces.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies