Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

05/10/2018

El Parlamento exige al Gobierno un pacto por la investigación antes de que acabe el año

Llamazares considera que se trata de una prioridad como la industria o la minería. La iniciativa pide cumplir los plazos para las becas, incrementar los programas de atracción del talento o rejuvenecer la plantilla docente e investigadora

El Parlamento asturiana demanda por unanimidad un pacto por la investigación a lo largo del presente año, un acuerdo que como explicó el proponente de la proposición no de ley, Gaspar Llamazares, significaría considerarla una prioridad tan importante como la industria o la minería. La iniciativa de IU aprobada esta mañana conlleva otros seis importantes puntos: incorporar la investigación asturiana y sus proyectos al IX Programa marco europeo; cumplir estrictamente los plazos garantizando las estabilidad de las convocatorias de los programas Severo Ochoa, Clarín, etcétera, y con ello las expectativas de los nuevos investigadores; Incrementar los programas de atracción del talento; Dar prioridad también al rejuvenecimiento de la plantilla docente e investigadora de la Universidad de Oviedo; Reordenar los institutos de investigación aplicada en el marco del Plan de Ciencia y el programa marco y promover y coordinar la Futura integración de la OIB y la Finba para la investigación asturiana. En este último punto Foro Asturias rompió la unanimidad y votó en contra.

Llamazares recordó que según los estudios realizados por Ecotec el desfase de Asturias con respecto a la investigación en España implicaría invertir 170 millones de euros entre lo público y privado para reducir la distancia con el resto del país. Asturias, según los datos que ofreció Llamazares Asturias está en la mitad de la inversión de España y España es el número 20 de entre 25 países de la Unión Europea. A pesar de estos datos, Llamazares también explicó que no todo lo explica la inversión, y que la investigación ha sufrido los recortes de las políticas públicas, pero también que ha habido un desplome del gasto privado aún mayor. En este sentido puso como ejemplo lo ocurrido en las fundación ITMA y Prodintec, donde ya no figuran el 30% de los patronos que estaban al principio.

Llamazares también apuntó el retraso de un año en el Plan de Ciencia y Tecnología del Principado y denunció la “preocupante” falta de evaluación del plan anterior, básicamente porque “no ha salido bien”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies