Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Argüelles exige a Javier Fernández que 'azuce' a su gobierno en Madrid contra la política de la Ministra de transición energética

Para el coordinador de IU es imprescindible que se busque una solución para evitar el cierre de Alcoa y advierte aque puede ser el preludio de otros por un encarecimiento de la energía como consecuencia de fin del uso del carbón.

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles exigió hoy al Gobierno de. Javier Fernández que plante cara a las políticas de descarbonización express promovidas por el gobierno central, encabezado por el socialista Pedro Sánchez.

"Es inaceptable y desde IU de Asturias exigimos al Gobierno de Javier Fernández que azuce a su Gobierno (en referencia al Central), que frene la política de esa Ministra de Transición Energética que no está poniendo en una vara de medir las cosas en el equilibrio, sino que está apostando por una descarbonización exprés que lo que va a hacer es acabar con lo poco que nos queda en Asturias", afirmó Argüelles.

El máximo responsable de la organización explicó que el la noticia del cierre de Alcoa está suponiendo un auténtico shock, generar ando "temor" en Asturias. "ya veníamos anunciando desde IU que la descarbonización express iba a acabar con uno de nuestros recursos energéticos, quizás el único el básico, que es el carbón, y que iba a hacer que tanto los hogares más desfavorecidos, como las empresas electrointensivas, iban a pensarse muy bien la factura eléctrica".

La situación responde también, explicó, a las políticas de privatizaciones, que hizo que empresas como la antigua ENDASA terminaran en manos privadas y sin el componente de compromiso con el territorio. Así, ahora, añadió Argüelles, las empresas van a ir a donde los costes de producción sean más baratos.

Para Argüelles tiene que compaginarse el proceso de cambio de modelo energético con una garantiza del mantenimiento, dijo, "de lo poco que nos queda en Asturias: nadie quiere contaminar, pero, por favor, hay que hacerlo de una manera equilibrada; no podemos hacer depender los pocos empleos que quedan en Asturias de una medida que a lo mejor en la tierra de la Ministra no afecta pero que en la nuestra es muy sensible"

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies