Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/01/2019

José Martí, homenaje en el 166 aniversario de su nacimiento

Domingo 27 de enero

El próximo domingo 27, diversas organizaciones de solidaridad con Cuba celebraremos un Acto-Homenaje a José Martí con motivo del 166 aniversario del natalicio del prócer de la independencia cubana, nacido en La Habana el 28 de enero de 1853.

Desde su residencia en el exilio en Nueva York, donde se dedicó por completo a la actividad política y literaria, Martí se afanó en la organización de un nuevo movimiento revolucionario en Cuba, y funda el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria, convirtiéndose desde entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

El 19 de mayo de 1895, durante un combate en Dos Ríos, se separa del grueso frente de combatientes y es alcanzado por tres disparos que le provocan heridas mortales, a la edad de 42 años.

Posteriormente se convertiría en el inspirador de las luchas de la denominada Generación del Centenario, encabezadas por Fidel Castro Ruz, que derrotaron la dictadura batistiana con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

El acto tendrá lugar ‪el domingo 27 de enero a las ‪13.00h en la Plaza de La Habana, Gijón, junto al monumento en su memoria

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies