Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

08/02/2019
Concha Masa

El Parlamento pide el uso del software libre en la administración pública

Los grupos parlamentarios de IU, Podemos, Foro y Ciudadanos presentaron esta mañana una Proposición No de Ley en la Junta General que demanda el uso del software libre en la administración asturiana. Con el apoyo de los mencionados grupos y el PP, y el rechazo del PSOE, el Parlamento insta a la administración a impulsar la aprobación de una legislación que garantice esa obligación.

Los tres puntos aprobados esta mañana son los siguientes:
 
1º.- La Junta General del Principado de Asturias apoya y se comprometa con la campaña internacional "¿Dinero público? ¡Código Público!" ( http://publiccode.eu/es/ ).

2º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de gobierno a establecer en los pliegos de las próximas licitaciones de los contratos para adquisición de productos o servicios informáticos tanto de la administración pública, sus organismos autónomos, entes públicos y empresas públicas dependientes la obligación de que todo el software desarrollado para el sector público y costeado con recursos públicos deba estar disponible bajo una licencia de software libre y a impulsar la aprobación de una legislación que garantice esa obligación

3º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a que, de la forma más inmediata que sea posible, promueva activamente la adopción de software libre y formatos libres en toda la administración pública asturiana mediante la redacción, aprobación y ejecución efectiva de un plan de promoción y adopción, que tenga en cuenta la formación del personal y auditorías de seguimiento de su implantación.
 
Concha Masa, portavoz parlamentaria de IU en la Junta General, recordó durante su intervención que el software libre ya se ha implantado en otras instancias, en la Universidad de Oviedo figura la promoción del software libre en sus estatutos, en Extremadura ya está en marcha desde hace años por medio de la Consejería de Comercio, luego en  Andalucia, la Comunidad Valenciana, Galicia…. “No sería por tanto ninguna aventura y supondría observar cómo se ha hecho ya en otras comunidades autónomas”, explicó. Cuando hablamos de ventajas, citó la portavoz de IU,  no solo es el ahorro económico - porque software libre no quiere decir gratuito, sino que en primera opción requeriría tiempo e inversión- aunque sus ventajas a medio y largo plazo son considerables. El Software libre, continuó Masa, pone a disposición un avance de científicos, informáticos e ingenieros muy útil porque permite usar la informática de forma más directa y adecuarla a las necesidades de cada usuario. Otra de las ventajas que tiene es la de evitar monopolios, así como en la creación de empleo que podría suponer en marcha esta iniciativa.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies