Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

29/03/2019

Ángela Vallina exige un cambio de modelo energético con alternativas frente a la transición exprés que condenaría a Asturias a “una muerte segura”

La Eurodiputada y candidata de IU a la presidencia del Principado pide que se exploren modelos como los de otros países europeos que planean una transición “calculada”

La eurodiputada y candidata de IU a la presidencia de Asturias, Angela Vallina, apostó hoy por una transición energética que asegure un cambio de modelo con medidas de acompañamiento para evitar la pérdida de empleos y garantice el futuro de sectores estratégicos de la economía de la comunidad autónoma. Otra cosa, advirtió, sería condenar a Asturias a “una muerte segura”.

La transición, afirmó, “es una necesidad”, más ante los planes de Gobierno de Pedro Sánchez, con anuncios de un cambio exprés. Frente a ello, Angela Vallina reivindicó “una transición como están haciendo otros países en la Unión Europea, de una manera calculada, de una manera en la que vayan dándose las alternativas“.

Un cambio abrupto de modelo, alertó la candidata a la presidencia del Principado, significaría “el cierre de nuestra industria”. Ante este panorama, la europarlamentaria reclamó una transición “paulatina, con alternativas”.
Además también reclamó que se tenga en cuenta las necesidades territoriales, empezando por el desbloqueo de fondos indispensables para favorecer una transición justa. En este sentido, recordó que el Estado debía Asturias 213 millones de euros, que incluso habían sido reconocidos en una sentencia judicial.

Angela Vallina participaba esta mañana en la jornada organizada por ACOM en Mieres para abordar precisamente el proceso de descarbonización actualmente en marcha en España y en Europa. Bajo el título transición energética justa: ¿utopía, reto u oportunidad?, el campus universitario de este concejo se ha convertido en el centro del debate sobre las alternativas para lograr un cambio de modelo que permita adaptar el tejido productivo asturiano a las nuevas necesidades y exigencias energéticas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies